Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Philippot: "Madruga oculta su nombre por el de Colón porque era simpatizante de los portugueses"

Defiende que el descubridor fue Soutomaior "por su relación con las monarquías europeas"

Parte del artículo de Philippot de 1977, revelando la firma de Colón.

"Encantado de que se demuestre el interés del personaje (Cristóbal Colón) que al fin al cabo es uno de los nuestros". Así se refiere Alfonso Philippot tras la entrevista, una cita que bien define toda una carrera de 63 años defendiendo el origen gallego de Cristóbal Colón, de la que podría "perderse" horas hablando. "Es un tema que emborracha a uno", reconoce. Es considerado, junto con Celso García de la Riega, el padre de esta teoría y sin duda, su gran impulsor en los últimos cuarenta años gracias a ser el primero en señalar que el descubridor de América y Pedro Madruga (Pedro Álvarez de Soutomaior) eran la misma persona. "Lleno de nervios", como reconoce su inseparable esposa Berta, hoy recoge en Poio el premio al Coloniano de honra dentro de las I Xornadas Colonianas en la Casa Museo de Colón.

-¿Qué siente al ser reconocido como Coloniano de honra?

-¡Qué puedo decir! Diría que es justo que por lo menos de hable del tema una vez por todas, porque yo ya lo doy por cerrado. Es importante que se haga el tema más popular o por lo menos darle la importancia que ha tenido hasta ahora.

-¿Da por zanjada la investigación?

-La galleguidad de Colón está clara después de tantos años investigando y tanta documentación recabada. Cancelé la investigación momentáneamente, porque siempre puede surgir algo, pero va a ser difícil que aparezcan más novedades... después de cuarenta años de trabajo, no creo que pueda avanzar más y está bastante bien señalizada la galleguidad de Colón.

-Fue el primero en identificar a Colón con Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga)...

-Y fue un trabajo duro, no fue cosa de un día. Son muchos años. Siempre me interesó la casa de Soutomaior, no porque fuese vislumbrado porque fuese Cristóbal Colón, pero siempre me interesó la figura de Pedro Madruga. Estudiándolo llegué a Colón.

-¿Quiere decir que no fue "tan fácil" como un casting sobre quién fue Cristóbal Colón?

-No. La casa de Soutomaior me interesó porque fue una de las familias más relevantes de la historia de Galicia. Muchos personajes que participaron en el descubrimiento pertenecían de esta familia. Estudiándolo fui a dar con la teoría. Empecé a los 20 años a estudiar todo este tema, por casualidad porque llegó a mis manos una carta de Génova de mi abuela María Galiani. Todos estos datos que fui almacenando en la memoria y a base de muchas consultas hasta llegar a que Colón fue la misma persona que Pedro Madruga.

-No deja de sorprender que dos personajes tan emblemáticos de la época sea la misma persona.

-Realmente el fallo quizá venga por ahí en los trabajos que se publicaron sobre muchos marinos célebres de la época. Por lo menos la fantasía que se montaron los genoveses, que no era creíble que un señor que se dedicara hasta los 24 años a vender vino y ovejas fuera un célebre navegante después, sobre todo por las relaciones sociales que tenía Colón con la alta nobleza. Esto era ya muy sospechoso. No podía ser "un cualquiera" y sobre todo en aquellos tiempos.

-¿Ahí si encaja la familia Soutomaior?

-Es la que realmente había que haber revisado antes. Se dijo que Colón era un simple marinero de la ría de Pontevedra. Tenía que haberse sospechado de un personaje de alta cuna, con tratos con la alta nobleza, no podía ser alguien de categoría social baja.

-¿Encajaría el nacimiento de Pedro Madruga en la actual Casa Museo de Portosanto?

-Encaja muy bien. Había la sospecha de que podría ser esta ya que hay un cruceiro a su pie con la inscripción de Colón. Es un monumento religioso que indicaba que algún familiar de Colón habría muerto allí y fue instalado por los descendientes. Pero Colón no es un apellido gallego. Además, hubo trabajos de otros autores, de Colón que eran vecinos de la propiedad en el sitio y propiedades en el entorno que eran de los Soutomaior. Bueno, los Soutomaior tenían posesiones en casi toda la provincia. Creo que las manipulaciones hechas al crucero por genealogista no fueron a propósito, que fue honrada. Se hicieron trabajos de genealogía que demuestran que la propiedad era de familia noble.

-Sin embargo alguien borró la inscripción cuando la teoría del Colón gallego cogía fuerza. ¿Cree que se hizo por desprestigiar la teoría de del Colón gallego frente a la genovesa o la catalana?

-Los genoveses tienen que por fuerza tratar de defender su teoría, pero es indefendible. Un personaje que vende vino y ovejas, no puede ser un marino si solo se dedicó a eso en sus primeros 24 años. ¿Dónde está su formación marina? No encaja debido a la relación del personaje con las monarquías europeas. Lo que no quita que el personaje sea otro Colón e incluso de la misma familia. De hecho el nombre pudo haber venido de Italia. Pedro Madruga encaja en cambio. Tenía contacto en la corte de Castilla con el cardenal Mendoza, con frai Diego de Meza y la aristocracia castellana, recibido por los reyes. Colón iba recomendado por el propio cardenal Mendoza, que en muchos casos hasta gobernaba más que los Reyes Católicos, era un personaje muy relevante. No puede ser un cualquiera si los reyes le invitan a presentar el proyecto.

-Tanto Madruga como Colón han tenido problemas con los Reyes Católicos. De hecho, Colón llegó a ofrecer su proyecto de expedición a la corona portuguesa... ¿Es su conocimiento del gallego otra posible pista?

-Hay que pensar que Portugal nació de Galicia. Su idioma evolucionó del gallego primitivo, a parte de ser vecinos. Y claro que hay problemas con los Reyes Católicos. Madruga oculta su nombre, su verdadera identidad, por el de Colón porque era simpatizante de la corona portuguesa. En la batalla de Toro entre partidarios de Isabel y los portugueses, Pedro Madruga combate con los portugueses e incluso salvó la vida del propio rey de Portugal. La ocultación de su nombre procede de esto. Sin embargo, los reciben a sabiendas que era un gran navegante, ya que no se puede obviar que los Soutomayor eran los mayores armadores de buques mercantes de su tiempo en Galicia. En aquel tiempo, Galicia era más portuguesa que otra cosa, más de lo que puede ser ahora.

-En cuanto a la teoría catalana...

-Es otra teoría como otra cualquiera que prueba el interés y la categoría de que no es la identidad de un personaje cualquiera del que patrocina y proyecta un viaje, ya que él no pretendía descubrir América, solo encontrar una ruta marítima para comerciar con las Indias. En la Isla Graciosa, en las Azores, tenía un cuñado que vivía ahí y le comentó que llegaban restos de cadáveres, supuestamente indios, y plantas arrastrados por las corrientes por lo que hoy llamamos Gulf Stream (Corriente del Golfo). Se quería llegar a extremo oriente.

-¿Qué significaría para Galicia que quedase reconocida definitivamente como auténtica la teoría del Colón gallego?

-Muchas cosas para la historia del descubrimiento. La teoría genovesa, no se sostiene. Tenemos a un gallego que puede ser una de las figuras más importantes de la historia, procedente de la nobleza gallega, bastardo reconocido, que encaja con el personaje.

Compartir el artículo

stats