La ministra se reunió ayer en Pontevedra con los regidores de los municipios gallegos de Cenlle, Oza-Cesuras, Cerdedo, Vilanova, Lalín y Sanxenxo. En este último caso, el alcalde, Gonzalo Pita, solicitó a la ministra la posibilidad de incluir la rehabilitación del Pazo de Quintáns a cargo del 1% Cultural. Pastor se mostró receptiva ante esta petición y le recordó al alcalde la necesidad de que el bien esté catalogado como BIC. Pita explicó al término del encuentro que ya está iniciado el proceso para declarar este inmueble como tal por parte de Patrimonio y, de hecho, ya cuenta con dicha catalogación en el PXOM. El objetivo es frenar el avanzado estado de deterioro que presenta este pazo actualmente.

Aunque por Sanxenxo no pasa ninguna carretera de titularidad estatal, el alcalde también solicitó a la ministra que medie con la Xunta para desbloquear el proyecto de mejora de la PO-308, algo a lo que se comprometió Pastor. Por último, también se abordó al regeneración de las playas de Carabuxeira y Lavapanos. Se abordó la posibilidad de construir dos emisarios submarinos en estas playas para evitar el arrastre de arena de las aguas pluviales, cuestión que la ministra aseguró que transmitiría a Medio Ambiente, dado que no es su competencia.

Pita también planteó a Pastor la situación del futuro paseo por la costa desde Sanxenxo a Areas cuyo proyecto técnico saldrá en breve a concurso.