El grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra exigirá al gobierno local que encabeza el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores que renuncie a la actualización de los valores catastrales del IBI. Lo harán a través de una moción que presentarán para su debate en el próximo pleno municipal y en la que esperan la adhesión del gobierno y del resto de los grupos con representación en la Corporación municipal.

Los populares realizan esta petición después de "descubrir" que el ejecutivo local, acogiéndose a un decreto del año 2004, "solicitó voluntariamente al Estado aplicar los coeficientes de actualización de valores catastrales en el próximo año 2016", indican desde el PP. "Esta medida supone un incremento del 10% del valor catastral, lo que se traduce como la mayor subida impositiva que se realizó en el Concello de Pontevedra en los últimos 16 años", destacó el edil del PP, Rafael Domínguez.

No subirán los recibos

A principios de este mismo mes, cuando el BOE anunció que Pontevedra se encontraba entre los ayuntamientos gallegos que iban a ser objeto de esta actualización catastral, el gobierno local aseguró que el ciudadano no iba a notar incremento alguno en su recibo. La razón es que este año deja de tener vigencia la subida excepcional del IBI que decretó el Gobierno central en 2013 y que también era del 10% por lo que si el año próximo el recibo se actualiza e ese mismo porcentaje la cantidad a pagar se equilibra y sería la misma que hasta ahora. No obstante, el PP reprocha al ejecutivo del BNG que no aproveche esta oportunidad para rebajar la presión fiscal sobre los pontevedreses sobre todo después de haber cargado duramente conta la medida adoptada en 2013 desde Madrid: "El gobierno de Lores criticó la subida excepcional del 10% en el IBI que realizó el Estado en el año 2013", recuerda el concejal popular, "y ahora que se retira dicha medida excepcional, los nacionalistas no aprovechan para devolver este impuesto a los valores previos al estallido de la crisis, lo que supondría un ahorro para los bolsillos de los vecinos", lamentó Rafael Domínguez.

Los populares consideran, además, que en base a las declaraciones realizadas por parte del gobierno local, renunciar a esta actualización de los valores catastrales no debería ser un problema para la estabilidad de las arcas municipales: "el gobierno de Lores presume de que el Concello de Pontevedra es uno de los menos endeudados y de que tienen las cuentas saneadas; si esto es cierto no existe causa alguna para que solicitasen voluntariamente una actualización de los valores catastrales en lugar de permitir que el impuesto vuelva a los valores previos al año 2013 y con eso una reducción de la tasa a pagar por los vecinos de Pontevedra", finalizó el edil del Partido Popular.

Desde el gobierno local se insistió en su día que esta actualización no incrementará el recibo e incluso se señaló que en el supuesto de que los cálculos finales detectaran un aumento de esos recibos, "se retocaría la ordenanza" para reajustar a la baja el coeficiente municipal, explicó el edil de Facenda, Raimundo González Carballo.