El tramo de la A-57 comenzará a construirse "este mismo mes"

Pastor anuncia el inicio inminente de las obras de la circunvalación pese al recurso de Salvemos a Fracha

Fomento entiende que no es necesario esperar a que la Audiencia Nacional resuelva la petición de paralización cautelar de la obra -La ministra insiste en que se actuará desde "un respeto escrupuloso" al medio ambiente

11.10.2015 | 05:25
Pastor anuncia el inicio inminente de las obras de la circunvalación pese al recurso de Salvemos a Fracha

Las obras de construcción del tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Marcón), en lo que se conoce como el primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, "se podrán iniciar este mismo mes de octubre". Así lo manifestó ayer la ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor, después de una reunión que mantuvo en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra con varios alcaldes gallegos para analizar diversas cuestiones que afectan a estos municipios.

La titular de Fomento confirmó el inminente inicio de las obras después de ser preguntada acerca del recurso contencioso presentado ante la Audiencia Nacional por el colectivo Salvemos A Fracha, recurso en el que pone en cuestión la tramitación ambiental de este proyecto y en el que solicita al tribunal que dicte una orden de paralización cautelar de los trabajos hasta que se determine si la declaración de impacto ambiental de la obra siguió los cauces legales pertinentes. El letrado que defiende los intereses de Salvemos A Fracha señalaba la semana pasada que las obras no podrían comenzar mientras la Audiencia Nacional no se pronuncie acerca de esta petición de paralización cautelar de la obra, pero, a tenor de las palabras manifestadas ayer por la propia ministra, parece que Fomento no comparte esta opinión y considera que no hay razón alguna para atrasar más el inicio de una obra largamente esperada en Pontevedra, al menos por la mayoría de los grupos políticos con representación en la Corporación, dado que la actuación solo cuenta con la oposición de los concejales de Marea, estando a favor el resto.

Antes de confirmar la inmediatez del inicio de las obras, la ministra Pastor, manifestó "toda la sensibilidad hacia los vecinos y hacia el medio ambiente", para a continuación señalar que se trata de una "infraestructura muy importante" recordando de nuevo que "Pontevedra es la única capital de provincia de toda España que no tiene circunvalación", de ahí la necesidad de acometer este proyecto.

Ana Pastor defendió que la obra superó una declaración de impacto ambiental de forma favorable e indicó que las obras se van a ejecutar "desde el respecto más escrupuloso" al medio ambiente, tal y como le indicaron los propios técnicos.

Expropiaciones

En estos momentos "se está terminando con la parte de las expropiaciones" y el Ministerio ya ha tomado posesión de algunos de los terrenos afectados por este vial. Una vez completado este proceso se iniciarán los trabajos.

La ministra de Fomento adelantó que octubre será otro mes clave para uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha su departamento en Pontevedra como es la recuperación de un total de 23 yacimientos galaico-romanos ubicados en 22 concellos de la provincia. Un proyecto que se hará en virtud de un acuerdo de colaboración entre Fomento y la Diputación, ya suscrito en marzo pasado, mediante el cual, el departamento de Ana Pastor aportará un total de 4,3 millones para estas actuaciones, mientras que otros 2,2 que saldrán de las arcas de la institución provincial, según se informó entonces.

La ministra informó que este mismo mes tendrá lugar el acto de firma con los alcaldes para poner en marcha este plan, que estará financiado con cargo al 1% Cultural, y que pondrá en valor los yacimientos de Igrexa Vella (en Valga), Castrolandín (Cuntis), el Castro de Alobre (en pleno centro de Vilagarcía), Monte do Castro (Ribadumia), Adro Vello (O Grove), Alto da Cruz do Castro (en Cotobade), A Lanzada (Sanxenxo), Mercado dos Mouros (Valga), Castro de Subidá (Marín), Castro de Facho de Donón (Cangas), Porta de Arcos (Rodeiro), A Cabeciña (Oia), Castro de Troña (Ponteareas), Castro de Torroso (Mos), Coto de Altamira (As Neves), Alto dos Cubos (Tui), Castro de Santa Tegra (A Guarda), Castriño de Bendoiro (Lalín), Castro de Penalba (Campo Lameiro), Castro de Toiriz (Silleda), Castro de Copa de Castro (Silleda), Castro Barbudo (A Estrada) y el Castro de Pena Redonda (Ponte Caldelas).

Alvia

Pastor también fue preguntada por los medios por la finalización de la instrucción de la investigación judicial por el accidente del Alvia, que se cierra con el maquinista como único imputado, Pastor reiteró "lo que ya dije desde el primer día desde que se produjo esta terrible tragedia". "En primer lugar apoyo a las víctimas y a sus familias" y "en segundo lugar respeto por lo que digan los tribunales", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine