Héctor Reboredo tiene 26 años y es de Caldas de Reis. Es técnico superior en Gestión Comercial y Marketing y llegó a Alemania en junio de 2013. "Me fui porque las oportunidades laborales que tenía eran pocas y las que había eran muy malas", explica el joven, que aclara que por aquel entonces también su padre estaba en el paro y su novia se había ido en octubre de 2012 a trabajar de enfermera a Ludwigsburg, en Alemania, "así que la decisión fue bastante fácil".

Durante los primeros meses de su estancia en Alemania, Reboredo recibió el apoyo económico de sus padres hasta que encontró trabajo. "No es de lo mio. Trabajo en una fábrica cerca de mi casa, en producción", aclara.

Lo que más complicó su adaptación al país germano fue el idioma y las diferencias culturales. Lo que más extraño: la familia, los amigos, "¡la comida!".

Cuando se le pregunta por la situación en España se indigna y asegura que "es vergonzosa": "Me parece increíble que gente entre 20 y 30 años no tenga trabajo y que los mayores de 60 aún no se puedan prejubilar".

Según su experiencia, el trato en el aspecto laboral en Alemania "es mucho mejor que en España". "Las vacaciones, días libres y horas extra son mucho mejores. El sueldo mínimo en mi región es de 8,8 euros la hora, que, a pesar de pagar muchos impuestos, te llega para poder vivir bien".

Sin embargo, reconoce que socialmente, en España se vive "mucho mejor". "Después de dos años aquí, solo podría contar a tres amigos alemanes. El salir a la calle un domingo y que a las seis de la tarde esté todo vacío o cerrado en una ciudad como Stuttgart, de 600.000 habitantes, te hace ver que, como España hay pocos lugares", cuenta.

Héctor Reboredo asegura que en su entorno en Alemania los españoles culpan a los políticos. "Pero si al final la gente acaba votando a los mismos de siempre...", se queja. "Los políticos deben asumir sus responsabilidades. Que actúen, y que lo hagan ya. Es demasiada gente desempleada".

Aunque desea regresar a su país, el joven caldense dice que no lo hará "hasta que no vea un cambio mínimo".