La carrera Pinga a Pinga arranca la fiesta

La dura prueba abre el apetito para disfrutar de la Festa da Mazá e da Sidra que seguirá hoy

11.10.2015 | 05:25
Los organizadores de la Festa da Mazá. // Santos Álvarez

Santomé de Piñeiro, en Marín, ya disfruta de las su tradicional Festa da Maza e da Sidra que cuenta con más de tres lustros de historia. Ayer comenzaron las degustaciones pero el plato fuerte del día fue el deporte, con la celebración de la carrera popular Pinga Pinga que contó con participantes de todas las edades. Hoy es el turno de los espectáculos caballares, continuará la degustación de productos relacionados con la manzana y se leerá el pregón.

La parroquia marinense de Santomé de Piñeiro disfruta ya de la XVII edición de la Festa da Mazá e da Sidra en el recinto exterior del campo de fútbol. Los puestos de venta de sidra, manzanas, artesanía, pulpo y empanadas abrieron sus puertas ayer por la mañana, no obstante, uno de los platos fuertes del día de ayer era el deporte, con la tradicional carrera popular Pinga Pinga. Conocida por su dureza, la prueba sirvió este año para rendir homenaje a la palista ganadora de múltiples medallas en campeonatos internacionales y cuatro veces olímpica, Teresa Portela. La deportista fue la encargada de dar la salida a la prueba que recorre la parroquia y pasa por la fuente que da el nombre a la carrera popular.

La carrera cuenta con varias categorías, desde los "Pitufos y Chupetes" a "menores" y "mayores". Estos últimos tuvieron que completar tres vueltas a un circuito de 8 kilómetros. Al final, además de los premios en metálico y los trofeos para los primeros clasificados, hubo regalos para todos los participantes como una camiseta, además de avituallamiento y medallas para todos entre los más pequeños. También se destacó con un trofeo al primer atleta del concello de Marín en la categoría absoluta.

Verbena

La sidra y los platos realizados con manzana permitieron recuperar fuerzas para disfrutar ya por la noche de una verbena amenizada por las orquestas Costa Blanca y Formas.

Hoy domingo es la jornada grande de las fiestas. Los puestos instalados en el campo de fútbol abrirán ya a las diez de la mañana y una hora después dará comienzo la concentración caballar. Una charanga será la encargada de crear ambiente en el recinto de las fiestas durante la jornada. Sobre las 13 horas se procederá a la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la jefa de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza de Pontevedra, Ana Area Gómez.

Empanadas y tartas

Por la tarde, la fiesta continúa con más actividades y un espectáculo caballar a cargo de la Asociación de Cabaleiros de Marín y un concurso en el que se buscarán las mejores empanadas y tartas elaboradas con manzanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine