Además de pedir la gratuidad del servicio del Centro Ocupacional O Saiar para sus usuarios, como realizan en otras comunidades autónomas como Andalucía o Asturias, la propuesta del PSdeG exigía también las obras de mejora pendientes desde 2014 y que tuvieron dos partidas presupuestarias de 258.000 y 177.000 euros, pero que nunca llegaron a realizarse. En ese sentido, desde la secretaría de Política Social anunciaba el compromiso de realizar las mejoras previas para 2016 y que tienen como objetivo, entre otros, acabar con los problemas de filtraciones y de aislamiento térmico.

Precisamente esta reforma había sido una promesa de la Xunta en 2014, cuando el gobierno autonómico ya intentó instalar el copago en el Centro Ocupacional. Entonces las sucesivas quejas y manifestaciones echaron atrás el copago.

Todavía queda sin resolver la situación de la titularidad del terreno, que se asienta sobre superficie de la comunidad de montes de Saiar, que cedió el espacio a través de una concesión que caducó, sin que desde la administración autonómica se pusiese en contacto con ellos para renovarla. Los comuneros se mostraron a favor de la renovación de los terrenos aunque defendiendo la gratuidad para los usuarios, es decir, sin el copago.