Los vecinos insisten en que el Concello negocie otro lugar para el crematorio

Los afectados valoran que Funespaña esté dispuesta a estudiar otra ubicación a más de 500 metros de las viviendas

10.10.2015 | 02:31
Vecinos de A Parda en una protesta el año pasado. // Rafa Vázquez

La Plataforma Non Crematorios en Pontevedra Leste volvió ayer a recalcar que la ubicación del crematorio de la empresa Funespaña detrás del cementerio de San Mauro queda supeditada a una negociación con el Concello de Pontevedra y a su disposición de permutar el solar para evitar su cercanía a las viviendas.

El colectivo, formado por vecinos de los barrios de San Mauro y A Parda, valoraba ayer la reunión que celebró el pasado miércoles con la empresa funeraria y los grupos municipales, excepto el BNG.

"Funespaña está dispuesta a negociar con el Concellos, si este le presenta una proposición de permuta de su solar, y si le es viable, y así acabar con el conflicto en el barrio de San Mauro", aseguran los vecinos, que consideran que es un "deber y obligación" del alcalde y la oposición buscar el lugar adecuado.

La plataforma reclama que se "respete lo prometido": ubicar el crematorio a más de 500 metros de las viviendas. "No estamos en contra de los crematorios, pero sí exigimos la franja de protección prometida por los gobernantes y políticos del Concello", subrayan.

Los vecinos recuerdan que el subdirector de Funespaña manifestó que próximamente se publicaría una nueva normativa europea que sería mucho más rigurosa en la incineración. "Puso un ejemplo, que hasta ahora exigían un control del 10 por ciento y pasarían a un 60 por ciento; esto quiere decir que hasta ahora los controles de seguridad en la contaminación eran insuficientes a pesar de ser legales", explican, para incidir en que "con la futura normativa se solucionaría el problema".

"Es normal que los vecinos estemos preocupadísimos", expresan desde la plataforma. "Con las actuales normativas no garantizan la contaminación, pero ¿quién nos garantiza que con la que están redactando solucionan el problema de la contaminación?", se preguntan.

Socialistas

Asimismo, los vecinos criticaron que el concejal socialista Agustín Fernández asegurase estar de acuerdo con el crematorio y que dijese que no buscaría ningún lugar para la posible permuta "porque era sacarle el problema de uno para pasárselo a otro". "Comenta que vive en un lugar próximo al barrio de San Mauro y que está de acuerdo con el crematorio porque dice que no contamina, pero, evidentemente, él vive fuera de la franja de los 500 metros de protección, por eso no le preocupa", inciden los vecinos.

En esta línea, los afectados destacan que hablando en estos términos el socialista "está reconociendo que el barrio tiene un problema de contaminación con el crematorio".

El crematorio de Funespaña, empresa presente en 12 comunidades autónomas, acumula más de una década de trámites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine