Pontevedra homenajeará en 2016 a las "víctimas silenciadas" de la represión franquista

Destacarán las mujeres -Bará habla de "mal estilo" de Marea respecto al Día da Galiza Mártir

10.10.2015 | 02:31
Luis Bará. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra dedicará una serie de actos que comenzarán ya en noviembre y que se extenderán a lo largo de todo el año 2016 a homenajear a todas las víctimas de la represión franquista, pero especialmente aquellas más silenciadas hasta el momento no solo por la dictadura sino también después puesto que sus historias tampoco acabaron de salir a la luz durante los años de democracia. Se prestará especial atención a las mujeres que sufrieron esta represión en el año en el que se cumple el 80 aniversario del golpe de estado que llevó al poder al dictador Franco.

Así se decidió en una reunión a la que asistieron los grupos municipales del BNG, PP, Ciudadanos y la Fundación Alexandre Bóveda, así como su familia. El objetivo del encuentro era elaborar una moción conjunta para fijar una postura institucional del Concello con respecto a la celebración del Día da Galiza Mártir, cumpliendo así el acuerdo del pleno, pero en la reunión finalmente no participó el PSOE (que disculpó su asistencia) y Marea quien cree que el mandato del Pleno era que fueran este último grupo político y el del BNG quienes consensuaran la moción y no todos los partidos de la Corporación. Es por ello que Marea envió por escrito su propia propuesta de acuerdo.

Para Luis Bará, la postura de Marea fue una "falta de respeto" y un "mal estilo" . Marea pedía que el parque en A Eiriña que llevará el nombre de la viuda de Bóveda, Amalia Álvarez, fuese escenario de un acto institucional del Concello en el Día da Galiza Mártir. No obstante, Bará explicó que esta petición fue rechazada, especialmente por la postura de la propia Fundación Bóveda y de la familia, al considerar que la programación actual es la "adecuada". Los participantes en esta reunión acordaron que sean los concellos de Pontevedra y Poio, la Diputación Provincial, la Fundación Bóveda y la familia los que decidan el formato y el esquema de estos actos del 17 de agosto, que tienen su escenario central en A Caeira. Bará explicó que el parque de A Eiriña sí se denominará Amalia Álvarez, en una propuesta que partió de Marea y que sí se consideró adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine