El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró ayer que existen errores en las anotaciones de la empresa Cespa recogidas en el sumario de la operación Patos, unas anotaciones que hacen sospechar a la Policía de posibles enchufes de personas del entorno del gobierno municipal del BNG en la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad.

"Hay una anotación graciosísima de un señor en que el primer apellido se corresponde con un funcionario municipal y el segundo con otro, y concluyen que es hermano de uno y primo del otro, ¡y no lo es!", se quejó Lores en una entrevista concedida ayer a un programa de la Radio Galega. En la lista intervenida por la Policía y que forma parte del sumario de la Operación Patos, figura, efectivamente, un trabajador de la empresa Cespa de quien se señala como "mentores" a una técnica de medio ambiente que sería su hermana y al ingeniero de servicios que sería su primo. Unos parentescos que descarta Lores en esta entrevista.

El alcalde manifestó que "con Cespa estamos viendo cuáles son sus formas de hacer, nos resulta especialmente sospechoso el mecanismo de la empresa para hacer algunas anotaciones" pero insistió en que "de enchufes no hay absolutamente nada".

Lores aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en que se investigue y volvió a reiterar que incluso el propio ayuntamiento indagará sobre "algunas prácticas un poco raras", en referencia a esos apuntes que fueron recabados por los agentes de le UDEF de la Policía Nacional durante el registro en las dependencias de Cespa.

Sobre la segunda empresa con relaciones con el Ayuntamiento de Pontevedra, Eiriña, Lores reconoció que pagó 3.000 euros de una carroza de la cabalgata de Reyes, pero que esto es algo que también hicieron otras empresas en concepto de publicidad.

Cabe recordar que la UDEF investiga las relaciones entre el Concello de Pontevedra, sus técnicos y directivos de la empresa Eiriña así como la adjudicación de tres obras por valor de casi dos millones de euros. Se trata de una obra de mejora de un vial en Salcedo, así como la reforma de la avenida de Lugo y la de la calle Santa Clara. Ambos casos se han desgajado de la investigación principal que instruye un juzgado de Vigo y serán remitidos ahora como piezas separadas a los juzgados de la capital de la provincia.

Ence

Por otra parte, Lores ha vuelto a reiterar su oposición a la prórroga a la concesión de Ence, apostando por la creación de una "gran playa urbana" en los terrenos de Lourizán como "broche" a Pontevedra, tras decir que respeta el derecho a defender los trabajos de los empleados de la pastera pero también el suyo a tener en cuenta los "intereses generales", que incluyen el marisqueo o la acuicultura.

También protestó por el "empobrecimiento" del suelo forestal por la eucaliptización asociada a Ence y el reducido canon de agua que paga la compañía, e insistió en que el Gobierno central no debería ampliar la concesión más allá de 2018 y en ningún caso antes de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

Sobre la situación de BNG y las posibilidades de una candidatura gallega unitaria, el regidor apeló a que la formación anteponga sus principios. "Prefiero tener un número razonable de votos con principios claros que tener muchos votos y después pensar qué tenemos que hacer", explicó el alcalde, quien considera que "si el nacionalismo da para lo que da, pues da para lo que da; si es para más, mejor, y si no, a seguir trabajando", pero insistió en que lo que no desea son "bluffs, cosas sin base firme".