Vecinos de Santa María de Pontesampaio y representantes de las agrupaciones del PSdeG-PSOE de Pontevedra y Soutomaior reclamaron ayer la restauración del puente que salva el río Verdugo entre la parroquia pontevedresa y Arcade.

El grupo visitó ayer por la tarde la construcción, de origen medieval con vestigios romanos, "uno de los elementos más destacados del patrimonio gallego", aseguran los socialistas.

"Pese a todos los elementos que hacen del puente un elemento de singular valor, el abandono y deterioro al que lo tiene condenado la Xunta de Galicia es más que evidente", explican en referencia a la titularidad autonómica de la carretera de la que forma parte.

Los socialistas enumeran como peligros para su conservación "el exceso de tráfico a motor, el constante paso de vehículos pesados, maleza que nunca se limpia, numerosas piedras movidas y desencajadas, y la carencia, prácticamente, de iluminación", entre otros.

Tanto los vecinos de la Asociación Santa María, como los políticos, representados por Tino Fernández y Verónica Montero, del PSdeG de Pontevedra y Soutomaior, respectivamente, reclamaron a orillas del río una acción inmediata al Gobierno gallego.

En la visita también participó la diputada socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán, que ya ha registrado una proposición no de ley en la cámara gallega en la que exige al ejecutivo de Núñez Feijóo que proceda a la restauración integral del puente y a la colocación de una iluminación "adecuada a su valor estructural y la perpetuación que significa".

En esa misma iniciativa, se pide que se restablezcan las dos construcciones de piedra que existían en el centro de este paso y que, "case con toda seguridad", marcaban los límites entre diócesis. Asimismo, reclaman medidas específicas de protección que impidan un mayor deterioro de la infraestructura, "que, aínda por riba, forma parte del Camiño Portugués a Santiago", indican.

Por su parte, los grupos socialistas de Pontevedra y Pontesampaio presentarán sendas mociones en sus respectivios plenos, a través de las cuales se insistirá en la "intervención urgente por parte de la Xunta de Galicia". "Es uno de los mayores tesoros históricos del país y uno de los más abandonados por el Gobierno de Feijóo", señalan.

Para los socialistas, es importante recordar desde el punto de vista histórico que el puente de Pontesampaio era el límite territorial durante la Gallaecia romana, el punto de división de los arzobispados de Tui y Santiago y parte del Camiño Portugués a Santiago de Compostela.