La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció esta mañana en Pontevedra que las obras para construir el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón, comenzarán este mismo mes de octubre a pesar de que está pendiente que la Audiencia Nacional se posicione sobre el recurso judicial presentado por la plataforma Salvemos A Fracha, que se opone a la infraestructura.

Pastor subrayó que en estos momentos se están dando los últimos pasos para completar las expropiaciones y que, de forma inminente, comenzarán las obras.

La ministra hizo estas declaraciones al término de un encuentro en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra con alcaldes de varios municipios gallegos con los que trató diversas obras y actuaciones a nivel local. Entre estos regidores estaban los de los municipios pontevedreses de Sanxenxo, Vilanova, Lalín y Cerdedo.

Con el alcalde de Sanxenxo abordó la necesidad de regenerar las playas dañadas por el efecto de las aguas pluviales y del puerto deportivo, así como la posible recuperación del Pazo de Quintáns a cargo del 1% Cultural.

En cuanto a Vilanova adelantó un plan para hacer más atractiva la instalación de empresas en el polígono industrial que la Sepes gestiona en Baión. Con el regidor de Cerdedo abordó cuestiones de seguridad vial en la N-541 y con el de Lalín la posible cesión del tramo de la carretera Nacional que discurre por el centro del municipio.

También adelantó que este mismo mes se firmará el convenio con los concellos para recuperar 23 castros y yacimientos arqueológicos en la provincia.

Sabotaje

La ministra también se refirió al sabotaje que sufrió la línea ferroviaria en Cataluña asegurando que, la labor de Fomento se centró en restablecer cuanto antes el servicio después de lo que definió como el "hecho más grave que se ha producido en las vías españolas" en cuanto a este tipo de ataques o "actos vandálicos". Dijo claramente que estamos "ante un hecho delictivo" y manifestó su confianza en que ahora los juzgados y las fuerzas de seguridad realizarán su trabajo "con eficacia" dado que "quienes hayan cometido este hecho tienen que pagar por ello".

Alvia

En cuanto a la finalización de la instrucción de la investigación judicial por el accidente del Alvia, que se cierra con el maquinista como único imputado, Pastor reiteró "lo que ya dije desde el primer día desde que se produjo esta terrible tragedia". "En primer lugar apoyo a las víctimas y a sus familias" y "en segundo lugar respeto por lo que digan los tribunales", indicó.