La Xunta declara la "caducidad" del proceso ambiental para el crematorio de Funespaña

La comunicación, que deja el proyecto sin informe autonómico, llegó al Concello el mismo día de la reunión de la oposición con la funeraria para sondear una permuta de terrenos

09.10.2015 | 02:40
Reunión del miércoles, con un puesto vacío para el alcalde. // R. V.

El proyecto de crematorio de Funespaña detrás del cementerio de San Mauro todavía tiene por delante un largo recorrido. Al menos así se desprende del rocambolesco episodio que acaban de protagonizar la Consellería de Medio Ambiente y el Concello y que se conoció ayer, justo 24 horas después de la reunión entre la funeraria y los grupos de la oposición para sondear una hipotética permuta de terrenos que evite levantar el horno cerca de las viviendas de A Parda. La Xunta acaba de comunicar al gobierno local que el expediente de incidencia ambiental de este crematorio, que permanecía abierta desde hace meses, acaba de declararse "caducado" por no contar con toda la documentación requerida.

Así lo comunicó ayer la concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, que destacó la "casualidad" de que esta comunicación del Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, fechado el 30 de septiembre, fuese recibido el mismo día de la citada reunión.

Precisamente en esa cita entre la empresa y los grupos de la oposición, donde Funespaña refrenda su proyecto pero no se cierra a un hipotético traslado, su responsable, José Vicente Aparicio, señaló que el proyecto estaba pendiente del informe ambiental de la Xunta.

Pero ese informe no se producirá, al menos a corto y medio plazo. Este episodio comenzó en junio pasado, cuando ese departamento de Avaliación Ambiental solicitó al Concello una "documentación complementaria", así como una declaración de la empresa acerca del proceso que quería seguir en el futuro, bien mediante la incidencia ya en estudio, o bien mediante la Ley de Emprendemento, que obligaba a reiniciar todo el proceso pero no exigía un informe ambiental de la Xunta. El 12 de agosto, con entrada en la consellería el día 24, el Concello informaba que Funespaña optaba por la primera vía. Ahora, Medio Ambiente alega que desde junio no recibió contestación a sus requerimientos. "Se le concedía un plazo de 90 días para presentar la documentación complementaria y transcurrido ese plazo sin recibirla, se le comunica la caducidad del expediente". Sin ese informe, la concesión de licencia para ejecutar el polémico crematorio queda en entredicho.

Da Silva mostró ayer su extrañeza por esta decisión de Medio Ambiente, y más "al coincidir su comunicación con la reunión" de la oposición con Funespaña. "No entiendo el interés de Marea y el PP en mediar en este tema y más dada la existencia de un segundo crematorio en la comarca, que podría hacer que la empresa se cuestione continuar o no con su proyecto", añadió la concejala de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine