"Río Lérez" exige al Concello que devuelva la placa y la efigie de José Martí a su plaza

El monumento desapareció durante las obras de reforma y nunca se repuso

09.10.2015 | 02:40

"Una tomadura de pelo a los vecinos". Así es como califica la asociación de vecinos Río Lérez lo sucedido con el monumento a José Martí, que constaba de una efigie y una placa conmemorativa que fueron retiradas durante las obras de reforma de la plaza que lleva el nombre del poeta y político cubano, así como de la calle Santa Clara, pero que nunca más regresaron a su lugar de origen, a pesar de las reiteradas peticiones que se realizaron al Concello por parte de este colectivo vecinal.

Río Lérez explica que las primeras peticiones se cursaron siendo concejal responsable de estas obras el anterior teniente de alcalde, Antón Louro, que siempre les prometió que el monumento ocuparía un lugar destacado en la plaza. Sin embargo, la efigie de Martí nunca volvió a la plaza.

Dado que el gobierno cambió tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, pasando a estar compuesto en solitario por el BNG, los vecinos volvieron a insistir con su denuncia, exigiendo la reposición de la placa y de la efigie. Lo hicieron en verano, a través de los medios de comunicación, y recuerdan que el actual concejal del área, Luis Bará, anunció públicamente que repondría la placa y la efigie "pero hasta el día de hoy, no sabemos nada".

En un escrito dirigido al alcalde de Pontevedra, a quien le recuerdan que estuvo presente en la inauguración de la plaza y del monumento acompañando al cónsul de Cuba, le exigen la reposición inmediata de la placa y de la efigie dedicada a José Martí. Aseguran que "lo peor que le puede pasar a la democracia son los políticos que mienten y engañan a la ciudadanía" y recuerdan las palabras del propio José Martí que afirmaba "que la mejor manera de decir es hacer", algo que "nos gustaría poder decir de su gobierno con respecto a nuestra reclamación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine