Tres profesionales de la pesca de El Salvador, beneficiarios de los proyectos de Cooperación para el Desarrollo de la Asamblea de Cooperación pola Paz, han visitado Marín para conocer las prácticas de pesca y acuicultura local, y llevarse ideas que poder aplicar en su país. Han conocido algunas empresas e instalaciones del puerto marinense, dentro de una gira que están realizando por la costa gallega.

Este intercambio de experiencias busca además que los participantes en los proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que se financian desde Galicia, puedan relatar su experiencia y poner en valor el trabajo que se realiza a favor de un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza, gracias a la dotación de fondos públicos. La gira está siendo organizada por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y la ONGD Asamblea de Cooperación pola Paz.

José Martínez, pescador artesanal; Francisca Soriano, gerente de una cooperativa pesquera, y Mauricio Orellana, coordinador del proyecto en El Salvador permanecerán en Galicia hasta el día 15 de octubre, diez días en los que tendrán una completa agenda de trabajo.

Ayer conocieron el puerto marinense, donde visitaron el Centro de Formación A Aixola, la empresa comercializadora de productos del mar O Percebeiro, y Rosa de los Vientos, productores de pulpo congelado. Antes estuvieron en Vigo, en la Feira de Produtos do Mar Conxelados (Conxemar) y degustando productos de la tierra en el stand de la Consellería do Mar. También visitaron la Asociación de Redeiras Baixo Miño Atalaia de A Guarda, entre otros lugares.

Su visita proseguirá mañana, cuando se acercarán a Corcubión de la mano de la Asociación de Armadores e Artes Menores y la Plataforma Europea de Pescadores Artesanales LIFE que organizarán un encuentro con pescadores artesanales de la Costa da Morte. Para finalizar, el día 14 irán a Cambados.