Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente emprende la limpieza de los cauces fluviales

Tiene como objetivo evitar inundaciones y desbordamientos de los ríos - La intervención comenzó entre Ponte Zapal y Coirados

Las labores de limpieza comenzaron en el río Lameira. // S.A.

La Concellería de Medio Ambiente de Marín ha puesto en marcha el plan de limpieza de ríos y canales urbanos, en previsión de las crecidas de caudal que suelen producirse durante las lluvias del otoño. El protocolo, que se activa cada año al concluir la época estival, ya se ha puesto en práctica con una limpieza del cauce del río Lameira. Las márgenes del río han comenzado a ser desbrozadas y limpiadas mediante la contratación de una empresa de servicios medioambientales, que ha iniciado la tarea en el tramo comprendido entre Ponte Zapal y el lavadero de Coirados.

Con esta limpieza se garantizan el tránsito de avenidas de agua en condiciones de normalidad, para prevenir inundaciones o desbordes, al dejar libre de maleza, piedras y arrastres, tanto las márgenes como el fondo del río en su tramo urbano.

Si bien esta intervención es necesaria para el buen mantenimiento de los cauces, es frecuente que acarree consecuencias negativas, como puede ser la aparición de ratas en los barrios próximos, que huyen de sus madrigueras en el entorno del río. En anteriores intervenciones de limpieza en el Lameira, los vecinos de las calles próximas, como Jaime Janer o Alcalde José del Río, alertaron al Concello de la presencia de numerosas ratas en la zona. Se debe, como explican los responsables de Medio Ambiente, a la limpieza que se practica en el río. Esta intervención del hombre en los márgenes del río espanta a los roedores y los hace desplazarse de las zonas en las que habitualmente se refugian.

Al margen de esta actuación en el Lameira, ya durante el verano el Concello de Marín llevó a cabo el acondicionamiento del margen final del paseo del río Loira. Este paseo había sido acondicionado años atrás, si bien le afecta cada invierno el rápido crecimiento de la maleza. Se procedió por ello a la contratación de una actuación de limpieza y acondicionamiento, que supuso una inversión de 10.000 euros, según informó el departamento municipal de Medio Ambiente. Se esperó a realizar esta actuación en verano, para que presentase un mejor aspecto y para que fuese transitable para su uso peatonal como acceso a la playa.

Compartir el artículo

stats