Denuncian el cambio de médicos de Urgencias cada seis meses

Los sindicatos solicitan a la dirección del CHOP la estabilización y fidelización de cuatro de sus facultativos, contratados en enero

09.10.2015 | 02:40
Entrada del Servizo de Urxencias de Montecelo. // Rafa Vázquez

La coalición de sindicatos médicos Cesm-Omega ha acusado a la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) de cambiar cada seis meses a cuatro trabajadores del Servicio de Urgencias de adultos de Montecelo.

Según los sindicatos, un mes después del cambio de coordinador del servicio, en enero de 2015, se produjo la incorporación de cuatro nuevos facultativos, una decisión celebrada por el resto de personal: "por primera vez se ajustaba el número de trabajadores a la plantilla ideal para Urgencias".

Sin embargo, siempre según Cesm-Omega, en septiembre la dirección informó a los cuatro nuevos médicos de que su contrato finalizaría en octubre, "ya que es un contrato de acumulación de tareas que se firma mes a mes por un máximo de seis meses en un año y sin posibilidad de renovación".

Los sindicatos aseguran en una nota que, de este modo, el Servicio de Urgencias de adultos se ve abocado a cambiar el personal cada seis meses, realizándose nuevas contrataciones por el mismo sistema, o, en el peor de los casos, a perder de nuevo las cuatro plazas, "al volver al sistema previo incumpliendo la normativa".

La coalición sindical acusa a la dirección del complejo hospitalario de "ahondar en la precariedad del trabajo con contratos meses a mes, impidiendo la fidelización de los trabajadores con el servicio, aspectos necesarios para el correcto desempeño de su labor y único camino para garantizar una adecuada calidad asistencial a los pacientes".

Además, Cesm-Omega destaca que este tipo de decisiones van a tener consecuencias en Urxencias ya que "el coordinador del servicio dimitió en el mes de agosto".

Por otro lado, los médicos recuerdan que en el caso de que se realizasen nuevas contrataciones, deberían ser de "personal cualificado" que figure en las listas de contratación específicas de urgencias, "y no de las listas generales". "Cualquier tipo de irregularidad será denunciado por Cesm-Omega si llegara a producirse", advierten los facultativos.

Renovación de equipo

En otra línea de cosas, la Consellería de Sanidade anunció ayer que los centros sanitarios de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés renovarán o actualizarán el equipamiento de las salas de tecnología y diagnóstico por imagen, en base al expediente de contratación de alta tecnología sanitaria para los hospitales de la red pública gallega, recientemente adjudicado por el Sergas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine