Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio se une a la lucha contra el intrusismo en su personal docente

Los profesores del "Manuel Quiroga" denuncian que la Xunta otorgue plazas en sus centros a funcionarios de la Enseñanza Secundaria

Personal docente del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra se ha unido a la campaña a nivel gallego dirigida a la Consellería de Educación, en la que se le exige que cese en el modelo de enseñanza por el que los profesores de este tipo de centros "son reemplazados progresivamente por profesorado de Secundaria".

"Desde 2011 la Xunta se ha encontrado con que le sobra personal de Enseñanza Secundaria y, con carácter excepcional, les da la oportunidad de pedir plazas en los conservatorios. Pero ese carácter excepcional solo puede tener efecto si las listas de interinos y sustitutos de un cuerpo se agotan", explica Conchi Rodríguez, portavoz del cuerpo de docentes del "Manuel Quiroga".

Actualmente, el centro pontevedrés cuenta con 65 profesores, de los que cuatro provienen de la Enseñanza Secundaria. "Son cuerpos muy diferentes, y eso está estipulado por ley, no es algo que nosotros nos saquemos ahora de la manga. La Xunta alega que los profesores de Secundaria tienen sus oposiciones aprobadas, pero no al cuerpo de Música y Artes Escénicas", puntualiza la portavoz.

Aunque los sindicatos CC OO, UGT y CIG dieron por buena esa orden de Educación, finalmente UGT se ha desmarcado y ha apoyado a los docentes de los conservatorios.

"Nosotros somos un cuerpo más pequeño, y tenemos unas condiciones para acceder a un conservatorio muy difíciles. No hay oposiciones, no salen plazas... Y de repente empiezan a mandar a personal de Secundaria y nos parece totalmente injusto. Nos sentimos desprotegidos", dice Rodríguez.

Campaña informativa

Entre las medidas que los afectados han tomado figura una campaña informativa a toda la comunidad educativa, padres y alumnos, en cada conservatorio, donde, además, se están recogiendo firmas.

"En el mes de julio ya enviamos una notificación al conselleiro de Educación y, ahora, aprovechando que el día 20 hay un juicio en Santiago, por una denuncia que puso una profesora, aprovecharemos para movilizarnos", anunció Rodríguez, que avanzó que en diciembre tendrán un nuevo juicio a nivel colectivo, aunque también en Compostela.

En su campaña, el colectivo afectado también se reunió con la Valedora do Pobo, "que entendió perfectamente la reclamación que nosotros hacemos y que la trasladará a la Xunta de Galicia desde su organismo".

Además, han abierto una cuenta en la plataforma "change.org". Bajo el título "No permitan que se denigre a los profesores de los conservatorios gallegos", piden firmas para pedir a la Consellería de Educación que "deje de reemplazar a los profesores de conservatorio".

La cuenta lleva ya recogidas más de 800 firmas. Entre los motivos que alegan los firmantes figura que "en general se produce un grave empobrecimiento de la calidad de enseñanza". Además, manifiestan su desacuerdo con "decisiones políticas que afecten a la calidad de la enseñanza pública".

"Nuestros hijos y alumnos adolecen de una formación integral en donde tengan importancia las destrezas motoras, las destrezas psicológicas, la concentración, la imaginación, etc, las cuales, entre otras asignaturas, son enfatizadas por medio de la música", explican los impulsores de la cuenta.

Compartir el artículo

stats