La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguró esta mañana con la diputada delegada de empleo, Montserrat Magallanes, la Xornada de Preparación da Mobilidade Erasmus+ del PracticumDepo 2015, que tuvo como objetivo dar a conocer a los 41 participantes en esta actuación en qué consiste el proyecto y cómo se tienen que preparar para ella.

La jornada se inició con la presentación del proyecto a cargo del jefe de servicio de Promoción de Empleo de la Diputación de Pontevedra, Manuel Corujo, y de la coordinadora del PracticumDepo 2015, Ana María Casal Canabal. Ambos dieron a conocer las condiciones de aceptación de la bolsa, los compromisos de los participantes, así como información práctica relativa a seguros, coberturas o teléfonos de interés.

A continuación, tuvieron lugar dos conexiones por Skype con Reino Unido e Italia, en la que se dio a conocer información sobre la inmersión cultural, laboral y de riesgos laborales en ambos países. Posteriormente tuvieron lugar las acreditaciones europeas y la transmisión de experiencias personales a cargo del coordinador de programas europeos del IES Ricardo Mella, Miguel Anxo F. Riveiro, y de una alumna que realizó estancias formativas y laborales en Finlandia y Liverpool, Noemi Rodríguez.

Ya para finalizar, y antes de la clausura, la directora de Comunicación de la Diputación de Pontevedra, Ana Costas Fernández, impartió una conferencia sobre la participación en redes sociales (LinkedIn).

La presidenta de la Diputación destacó la importancia de este programa de movilidad "que posibilita que jóvenes de la provincia de Pontevedra, en este mundo global que vivimos, tengan la oportunidad de aprender a adaptarse al entorno e incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral". A mayores, Carmela Silva añadió que "PracticumDepo 2015 forma mentes abiertas, con criterios propios, que prepara a los jóvenes para ser ciudadanos del mundo".

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra señaló que se trata de un programa de utilidad que la institución provincial impulsa porque "consideramos que todas las políticas que faciliten la movilidad, siempre que sea voluntaria, son positivas ya que permiten que los estudiantes pontevedreses adquieran nuevas competencias lingüísticas, nuevos conocimientos y habilidades para adaptarse mejor al mundo global. Hoy tristemente muchos jóvenes de nuestra provincia se ven obligados a abandonar nuestro país en la búsqueda de un empleo digno. Este no es el modelo de movilidad que queremos".

Para finalizar, Carmela Silva agradeció el compromiso de los alumnos, de sus familias y de sus profesores. En este sentido, Silva manifestó que "hay servidores públicos, en este caso los docentes, que sin estar obligados adquieren compromisos impagables que van más allá de su tarea como maestros y que toda la ciudadanía le debe agradecer. Soy consciente de la dificultad de organizar este programa así que quiero darles un especial protagonismo a los docentes por hacerlo realidad".

PracticumDepo 2015 se enmarca en el programa europeo Erasmus+ para el período 2014-2020 y tiene por objetivo que los participantes adquieran nuevos contenidos relacionados con su profesión, conozcan la cultura del país de destino, mejoren el dominio de lenguas, detecten oportunidades de empleo y, en definitiva, complementen sus conocimientos.

Los beneficiarios son estudiantes mayores de 18 años de ciclos medios de Formación Profesional que deben iniciar y finalizar la movilidad durante los 12 meses posteriores a la fecha de obtención de su titulación. En concreto, PracticumDepo 2015 permitirá que 123 personas realicen prácticas formativas en Finlandia (21 personas), Francia (30 personas), Italia (37 personas) y Reino Unido (35) durante 6 meses.

Las 123 alumnas y alumnos que participarán en este proyecto corresponden a 18 centros educativos de Vigo (IES A Guía, Ricardo Mella, Centro de Artes Plásticas e Deseño Atlántico, Chapela, Politécnico e Centro de Formación Divino Maestro), Pontevedra (Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, IES A Xunqueira I e IES Montecelo), Ponteareas (A Granxa), Vila de Cruces (IES Marco do Camballón), Silleda (IES Pintor Colmeiro), Salvaterra de Miño (IES Salvaterra de Miño), Cambados (IES Francisco Asorey), Tomiño (IES Tomiño), Marín (IES Chan do Monte), Sanxenxo (IES de Vilalonga) e Moaña (IES A Paralaia) y distintas familias profesionales (aceites de oliva, jardinería, laboratorio, farmacia, telecomunicaciones, preimpresión, automática, mecanizado, electromecánica, etc.).

Los 41 jóvenes que participarán en la primera movilidad del PracticumDepo2015 iniciarán las prácticas en empresas el 19 de octubre de 2015 y rematarán el 30 de abril de 2016. De ellos, 26 se desplazarán al Reino Unido (25 a Belfast y 1 a Edimburgo) y 15 a Italia (2 a Cori, 4 la Terranova de Sibari y 9 a Corigliano Calabro). Para poder afrontar el viaje a través del programa PracticumDepo2015 se otorgan ayudas económicas que se distribuyen en contribuciones para el viaje (entre 275 y 360 euros dependiendo del destino) y para el alojamiento, mantenimiento y transportes locales (entre 7.934 y 9.602 euros).

La segunda movilidad tendrá lugar en octubre de 2016.