La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, anunciaron ayer la firma de un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades. Un pacto que permitirá establecer todo "un sistema de trabajo sinérgico" entre ambas instituciones, según palabras del rector; y que abrirá "vías de colaboración muy cercanas, habituales y sistemáticas; basadas en proyectos y planes de actuación", en palabras de Silva.

El acuerdo es fruto de un primer encuentro que mantuvieron ayer el rector con la presidenta de la Diputación y que, en palabras de Silva, fue mucho más allá de la habitual reunión protocolaria de presentación tras el cambio de gobierno en el ente provincial. En el encuentro se fijó "una hoja de ruta" para que este acuerdo se firme lo "antes posible" y se trazó el camino a seguir para que la colaboración entre ambas entidades fijen los distintos ámbitos en los que trabajarán de forma conjunta.

Según explicaron ambos, la Diputación remitirá a la Universidad una "primera lista de prioridades" con los campos en los que ambas instituciones podrían cooperar para de forma inmediata crear una Comisión Mixta integrada por técnicos de la Universidad y del gabinete de presidencia de la Diputación que determine cuáles son estos ámbitos en los que se sumarán esfuerzos. El segundo paso, una vez definidos los ámbitos de colaboración, será crear grupos de trabajos para definir cada uno de los proyectos.

Tanto el rector como la presidenta de la Diputación insistieron en que se tratará de proyectos para actuaciones concretas que se "podrán visualizar por los concellos" a los que presta servicio la Diputación "así como por los ciudadanos". En palabras de Carmela Silva, el acuerdo permitirá "poner el talento, la investigación, la innovación y el conocimiento de la Universidad al servicio del conjunto de la ciudadanía".

Aunque ambos evitaron definir los campos en los que la colaboración entre ambas instituciones pudiera resultar más eficaz, los dos resaltaron el papel que puede jugar la Universidad en la modernización de la administración: "Queremos volcar nuestras capacidades en ayudar a modernizar la administración y que la Diputación pueda realizar mejor esa misión que es ser paraguas de todas las necesidades de los concellos de la provincia", explicó Salustiano Mato. Juventud, deporte, cultura, medio ambiente, demografía, equilibrio y ordenación del territorio, son otros de los ámbitos que citó Mato haciendo hincapié en que todavía es necesario que se fije por parte de esta Comisión Mixta cuáles van a ser las áreas de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Mato celebró que se abre una nueva etapa dado que hasta ahora la conexión entre Diputación y Universidad se había ceñido a unas "buenas relaciones institucionales" pero con colaboraciones que tenían carácter puntual y no "intensiva y transversal", como a suceder con al firma de este acuerdo marco. Una etapa que va a suponer que "la Diputación se abra de par en par a la Universidad y viceversa", añadió el rector.

Salustiano Mato añadió que la Universidad va a "aportar todo lo que podamos al desarrollo social y económico de la provincia de Pontevedra".