El Concello urge a Patrimonio mejoras en la iglesia de Nantes tras el derrumbe del techo

La concejala de Seguridad se reúne con el párroco y con vecinos que recuerdan que hay redactado desde 2012 un proyecto de restauración del templo, aún sin ejecutar

08.10.2015 | 03:13
Estado en el que quedó el templo tras el derrumbe del falso techo el pasado domingo. // Gustavo Santos

La concejala de Seguridad Vial, Vanessa Rodríguez Búa, mantuvo ayer una reunión con el párroco de Nantes, Samuel García, y varios vecinos de esta parroquia para analizar la situación en la que se encuentra el templo después de los desprendimientos producidos en la mañana del pasado domingo cuando se celebraba el catequesis.

La comisión vecinal ha solicitado la mediación de la edil de Seguridade ante Patrimonio para que autorice la ejecución de unas obras de mantenimiento de forma inmediata, que permitan garantizar la seguridad en el templo y reabrirlo.

Es precisamente la cuestión de la seguridad lo que más preocupa a Vanessa Rodríguez, que el mismo domingo por la mañana se desplazó al templo nada más tener conocimiento de lo ocurrido, y solicitó un informe de la Policía Local y del Servicio Municipal de Emerxencias sobre los desperfectos en el interior de la iglesia. "La cubierta presenta un problema serio de filtraciones, que hace que las planchas se deformen y se desprendan. Fue una suerte que ninguna de las que cayó alcanzara a los niños que se encontraban en el templo en ese momento, pero a esta situación le hay que buscar una solución urgente", explica la edil de Seguridad.

Por ello, Vanessa Rodríguez se ha prestado a mediar ante Patrimonio para que autorice la realización de unas obras para las que la comisión vecinal, integrada también por el párroco, buscaría la financiación necesaria.

Según recordaron ayer los vecinos a la concejala de Seguridad, Patrimonio había redactado un proyecto de conservación y restauración de la Iglesia de Santa Eulalia de Nantes en enero de 2012, del arquitecto Iago Seara Morales, con un coste que rondaba el medio millón de euros y que, desde entonces, permanece paralizado por falta de presupuesto para ejecutarlo.

El proyecto, que pretende corregir los defectos de la edificación diseñada en 1964 por Alejandro de la Sota, incluye correcciones en la planta, mejoras constructivas y climáticas en el interior, en las cubiertas y fachadas, así como en los acabados interiores y exteriores, pero la comisión vecinal apuesta por una actuación más modesta pero que permita el uso de las instalaciones.

Y esto es lo que Vanessa Rodríguez Búa trasladará a Patrimonio: La urgencia de acometer una actuación que garantice la habitabilidad y utilidad del inmueble. "Entendemos perfectamente que se trata de un edificio protegido, pero pensamos que impedir actuaciones que garanticen su conservación hace muy poco a favor de mantener el legado de un arquitecto del prestigio de Alejandro de la Sota".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine