El Concello gastó 60.000 euros con el premio de Dubai, el triple de su dotación económica

Más de la mitad de las facturas localizadas por el PP son por publicidad y promoción

08.10.2015 | 03:13
Concepto y cuantía de las 16 facturas localizadas por el PP.

El Concello obtuvo una recompensa de 21.150 euros por el premio ONU-Hábitat de Dubai por su modelo urbano pero la recogida, promoción y difusión de este galardón internacional le costaron a las arcas municipales el triple de esa cantidad, más de 60.000 euros. Así lo desveló ayer el PP tras recopilar "una a una" todas las facturas existentes hasta ahora que tienen alguna relación con este reconocimiento y las celebraciones posteriores organizadas en la ciudad.

De esos 60.376,86 euros gastados por el Concello en divulgar la concesión del premio, recibido a finales de febrero en el emirato árabe de Dubai, más de la mita, al menos 35.400 euros, se emplearon en gastos relacionados con publicidad, carteles, chapas y otros métodos de divulgación, mientras que lo empleado en sufragar los viajes de la comitiva que acompañó al alcalde, Miguel Fernández Lores, a Dubai superó los 4.100 euros.

Por su parte, las celebraciones festivas que se organizaron al regreso del emirato árabe para "festejar el galardón con toda la ciudad", sumaron al menos 13.500 euros más, con dos actuaciones musicales en la plaza de A Ferrería y un lanzamiento de fuegos artificiales, además del alquiler de los correspondientes equipos de sonido y las vallas, entre otros gastos.

"Una a una"

La recopilación de estas facturas supuso para el PP un análisis pormenorizado de todas las recibidas y pagadas en los últimos meses en el Concello ya que "solicitamos en numerosas ocasiones al gobierno local información sobre el coste real que supuso el Dubai Awards pero el BNG no lo quisieron revelar", según expuso ayer el concejal Rafael Domínguez, que, a la vista de los resultados, subrayó que "no nos extraña que no quisieran informar". La obligatoria implantación de la factura electrónica, a principios de año, elimina la documentación en papel y obliga a realizar un seguimiento unitario de todas las anotaciones informáticas. Por ello, el PP apunta que "por el momento hemos detectado al menos 16 anotaciones (las que se reproducen en el gráfico adjunto) pero podría haber más.

"Opacidad"

Para los populares "las formas de actuar del gobierno local son políticas rancias y caducas, propias de otros tiempos y caracterizadas por la opacidad y falta de transparencia", indicó Rafael Domínguez quien lamenta que "Lores gaste 60.000 euros de todos los vecinos, mientras Pontevedra sigue siendo la ciudad española con menor gasto social por habitante, y con la tasa de paro más alta de Galicia". Además reprochan desde la oposición que esos gastos supongan el triple de la dotación económica que Dubai entregó a Pontevedra por el galardón, unos 21.150 euros que el gobierno local repartió entre siete entidades benéficas, ONGs y colectivos de atención y ayuda, a una media de tres mil euros cada una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine