El bodegón a través del arte gallego

Afundación inaugura hoy la exposición "O bodegón oculto", con 27 obras pictóricas

08.10.2015 | 03:13
Carlos L. Bernárdez y Paloma Vela, ante algunas de las obras expuestas. // Gustavo Santos

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) inaugura hoy la muestra "O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega", compuesta por fondos de la colección de arte de Afundación y coordinada por Carlos L. Bernárdez.

La exposición se articula a través de 27 obras en las que se pueden ver los cambios conceptuales y formales del arte a través del bodegón, un género artístico cada vez más valorado y recuperado. El discurso expositivo se completa con el cuadro de Laxeiro "Manantial de la vida", que permanece como obra estable en la sede de la entidad, comunicando ambas salas, y puede ser leído en clave de bodegón.

Cada una de las obras que conforman la muestra permite apreciar los cambios del género de la naturaleza muerta en el arte gallego. En la rueda de prensa de la exposición, la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, aseguró que "inicialmente se puede pensar en el bodegón como algo obsoleto pero, cuando profundizas en los fondos de la colección de arte de Afundación, encuentras que los grandes artistas gallegos utilizaron esta técnica para hacer algunas de sus obras más significativas".

Por su parte, Carlos L. Bernárdez, destacó la importancia de la exposición a la hora de conformar la visión de la tradición pictórica gallega "a través de uno de los géneros fundamentales en la evolución de la pintura occidental y en el que se manifiesta, de manera bien acusada, la experimentación estilística que llevó a la modernidad".

Así, a lo largo de la muestra, el espectador se encuentra con obras que combinan la libertad expresiva a partir de un universo intimista y cotidiano, como hacen, entre otros, Francisco Llorens, González Pascual o Alfredo Souto. También con piezas marcadas por una rápida sucesión de innovaciones, tales como el abandono del naturalismo, el rechazo de la construcción en perspectiva o el cubismo y sus derivaciones, con autores como Braque, Gris, Luis María Caruncho, Rafael Úbeda o Luís Seoane, entre otros; y por último, con obras en las que la descontextualización y la ironía permiten ilimitadas interpretaciones de la realidad y transmiten las sensaciones con sutileza, ambigüedad o humor. Así lo manifiestan los cuadros de Manuel Quintana Martelo o Murado.

El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que Afundación dirige a escolares, familias y público general con el objetivo de profundizar en este género artístico y en su aportación al arte de Galicia. Se presenta una oferta orientada a los diferentes niveles educativos, visitas guiadas para adultos y talleres de fin de semana.

"O bodegón oculto" permanecerá abierta hasta el 23 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine