La tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Pontevedra contra la red liderada por el arousano Ramiro Vázquez Roma sirvió para que el tribunal completase los interrogatorios a los 20 acusados, algunos procesados por narcotráfico mientras que otros tan solo por delitos de blanqueo de capitales. Este último ilícito es el que imputa el fiscal a los últimos cinco procesados que fueron interrogados ayer, todas ellas personas del entorno de Vázquez Roma.

De estos cinco acusados que declararon ayer, un total de cuatro (entre ellos la madre de Vázquez Roma, su exmujer y quien fuera su pareja sentimental) reconocieron ante el tribunal que consintieron en aparecer como titulares de numerosos bienes inmuebles, depósitos bancarios e inversiones que realizó el principal acusado con dinero que procedía del narcotráfico. Una confesión que también permitirá una rebaja de la pena que solicita el fiscal y que inicialmente era de cinco años de prisión. Lo que no eludirán con el acuerdo es el comiso de los bienes decomisados en este operativo. Así, la exmujer de Vázquez Roma dijo estar "muy arrepentida" dado que "nos vamos a quedar sin nada y nuestros hijos están deshechos".

No estuvo de acuerdo con la acusación del fiscal una cuñada de Vázquez Roma, quien asegura que las adquisiciones que realizó tanto ella como su exmarido (también acusado por blanqueo y narcotráfico en esta causa) se hicieron con dinero que procedía de su trabajo lícito en negocios de hostelería. Sin embargo, ni el fiscal ni los agentes de Aduanas creen que los ingresos declarados por la familia pueden justificar estas inversiones.

Tras los acusados llegó el turno para los agentes de Aduanas que participaron en la investigación. Intervino el autor de un informe en el que se concluye que el astillero Vianapesca que según el fiscal es propiedad de Vázquez Roma construía embarcaciones que después se dedicaban al tráfico de drogas. Este funcionario señaló que muchos de los clientes eran personas con antecedentes por delitos de narcotráfico, o que en otros casos utilizaban a terceros para adquirir las embarcaciones o simplemente utilizaban identidades falsas. Algunas de estas embarcaciones eran luego interceptadas en "circunstancias" que evidenciaban su uso para el narcotráfico, según este testigo. Según explicó, detectaron unas 14 o 15 embarcaciones que salieron de este astillero y pudieron ser utilizadas para este tipo de actividad ilícita.