Veciñanza registró una solicitud urgente para que el alcalde de Cuntis decrete de inmediato la paralización del cobro de tasas "manifiestamente perjudiciales" al considerar que pueden ir contra la actividad económica en el municipio. Piden que se lleve a cabo antes del próximo cobro anual, que se realizará efectivo próximamente, y que paralicen las que "constituyen agravios comparativos que vayan en contra la libre competencia en prejuicio del pequeño comercio de Cuntis".

Precisamente desde el gobierno local publicaron un bando en el que se informa que personal del ORAL de a Estrada estará a disposición de los vecinos cuntienses para atenderlos y tramitar las reclamaciones o solicitudes relativos a los recibos de tasas e impuestos municipales. Estarán mañana de 9 a 12 horas en el Concello.

Al hilo de esto, la propuesta de Veciñanza se hace eco de varios casos de establecimientos que se vieron afectados por la revisión y la aplicación de Ordenanzas abusivas y obsoletas, y de casos de "cobros repentinos desproporcionados". Así pone como ejemplo la ordenanza que regula el cobro de las tasas por el servicio de recogida basura y que consideran injusta y fuera de la Constitución, con una indefensión del usuario ante un impuesto desproporcionado.

Así, critican que las tasas a la actividad hotelera sea en algunos casos un 590% superiores a las de una ciudad como Vigo o un 128% más elevadas que en Caldas, teniendo en cuenta "la situación económica" y carácter turístico del municipio.

"La administración local tiene que encargarse de que las tasas e impuestos sean justos y proporcionados, que garante la cobertura de los costes de los servicios que se prestan y que en ningún caso sean perjudiciales para el desarrollo de la actividad económica local", señalan desde Veciñanza. Así piden una modificación de la ordenanza que "apueste por una fiscalizad progresiva, en la que se contribuyan a la sostenibilidad de los servicios públicos lo que más tienen para que la carga impositiva no recaiga en los vecinos y pequeños comerciantes, así como también se facilite la posibilidad de iniciar nuevos proyectos en Cuntis".