Los diputados del PPdeG, que disponen de mayoría en el Parlamento, rechazaron ayer una propuesta de AGE, respaldada por otras formaciones de la oposición, que pretendía impedir al grupo Ence mantener la ubicación de su planta en la ría de Pontevedra. En su turno de réplica, el diputado popular Jacobo Moreira defendió que el cierre de Ence "supondría un incremento considerable del paro en Pontevedra".

La proposición no de ley fue presentada ante una comisión del Parlamento por el diputado de AGE, Antón Sánchez, quien criticó una reciente modificación legal que podría permitir a la planta de fabricación de pasta de celulosa de esa empresa permanecer en la ría de Pontevedra otros 75 años más, superando el límite de 2018 establecido anteriormente. En ese sentido, la propuesta instaba a la Xunta, en base al plan de ordenación de litoral y las directrices de ordenación del territorio, a emitir un informe negativo para la solicitud de prórroga de la concesión de Ence. También demandaba la redacción del instrumento urbanístico para proteger los terrenos que ocupa la pastera para que su traslado sea efectivo en 2018.

Moreira se declaró partidario a conceder una prórroga a Ence "si se compromete a un máximo esfuerzo medioambiental y a crear empleo de calidad". Criticó "la falta de rigor" en el texto de AGE y advirtió que "no se puede poner el plan de ordenación del litoral (de la Xunta) por encima de la Ley de Costas (del gobierno central) que fue posteriormente modificado" y que permite la prórroga. El popular apeló la elevada tasa de desempleo en Pontevedra y el posible incremento que supondría a este aspecto el cierre de la pastera.

Por su parte, Sánchez indicó que la "justificación que utiliza el PP es el empleo" pero que "Ence durante estos años demostró que no es capaz" de resolver la situación. Señaló que la "constatación del fracaso del PP" al no ser capaz de "hacer cumplir sus promesas a las empresas" y abogó por "otro modelo económico y productivo".

El "modelo de Ence" implica que "destruye más empleo del que crea", sostuvo Sánchez, quien recordaba que el PP votó años atrás una iniciativa parlamentaria a favor del traslado de su fábrica y luego no hizo nada para cumplirlo. También criticó, que "la modificación de la Ley de Costas que permitiría a Ence estar 75 años más" en su ubicación fue votada únicamente con los votos de los diputados autonómicos populares.

A la propuesta de AGE, el PSdeG presentó una enmienda de añadidura para pedir a la Xunta que busque alternativas viables que permitan la reubicación viable de Ence, a ser posible, en la comarca del Lérez. La diputada socialista, Patricia Vilán, denunció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está absolutamente pasivo" durante casi siete años de gobierno, pues "debería haber buscado una mejor ubicación", en lugar de cumplir con los compromisos de su partido "cuando votó a favor del traslado de la planta de Ence".

Por parte del BNG, la diputada Ana Pontón denunció la "irresponsabilidad del PP" de mantener en los últimos años una serie de "falsedades" sobre empleo o medio ambiente a la que se añade ahora el "cambio legal para perpetuar Ence en su actual ubicación", una concesión "aleatoria".

La nacionalista declaró que no ve "otro horizonte" que la pastera abandone la ría en 2018 y "se cumpla lo que legislativamente estaba previsto" con el acuerdo por unanimidad en la Cámara gallega en ese sentido. En ese sentido acusó a los populares de votar por el abandono de la Ence en la ría por un interés "electoral" para mejorar los "pésimos resultados en Pontevedra".

Por parte del popular Moreira, indicó que frente a lo que se tiene manifestado reiteradamente por los grupos de la oposición en el parlamento gallego, "esta no es una norma diseñada maquiavélicamente a la medida de Ence, sino una disposición general aplicable en todo el estado que permite dar continuidad a múltiples actividades económicas desarrolladas en el espacio costero" en los espacios costeros con concesiones. También señaló que "no se puede condicionar de antemano el contenido de un informe técnico de la Xunta".