El Partido Popular criticó que los responsables del gobierno local "tan solo reaccionen ante sede judicial", no solo con las acusaciones realizadas a raíz de la investigación de la Operación Patos, sino "tal y como se demostró con el nuevo contrato para el mantenimiento de jardines" adjudicado a Cespa. "El gobierno de Lores solo respondió a las denuncias después de que pusiéramos en conocimiento de la Fiscalía las distintas irregularidades encontradas en el caso Elsamex", recordó el concejal popular José Luis Martín. "Fue la Fiscalía quien apreció indicios de delito en las prórrogas irregulares concedidas a Elsamex y por eso trasladó el caso al juzgado", añadió.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, manifestó ayer que "somos los más interesados en aclarar los hechos, que no haya ningún tipo de duda", dijo sobre la supuestas prácticas de "enchufismo" en el Concello.

"Tenemos la conciencia tranquila", añadió el regidor nacionalista, quien aseguró que el gobierno local facilitará la investigación de los hechos porque "tenemos el máximo interés en que todo se aclare; no hay nada que ocultar, el Concello de Pontevedra es transparente", aseguró.

El concejal portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (que aparece citado en cuatro supuestos enchufes) anunció que el Concello pondrá en marcha una "indagación interna con el fin de clarificar" el asunto.