Por el mal estado que presentaba las dos principales arterias de Caldas por el casco urbano, la N-640 y la N-550, hacían de los trabajos de asfaltado de los mismos como uno de los más esperados, pero el resultado final decepcionó a muchos vecinos. En varios tramos, se detectaron levantamientos de gravilla días después finalizar la obra levantando las críticas por parte de los vecinos. Desde el Concello esperan dar un tiempo, para estudiar trasladar las quejas al ministerio de Fomento.

"De la actuación hay dos planos. Por una parte se puede destacar que los trabajos se hicieron provocando el menor malestar posible a los vecinos. Dentro de las materia de competencia municipal, la policía local realizó un buen trabajo, estando totalmente a disposición de Fomento y de la empresa, queremos agradecer a los vecinos y conductores que tuvieron que utilizar las vías alternativas", señalaba el alcalde Juan Manuel Rey.

Sin embargo, no todo fue positivo tras dos días de trabajo, repartidos entre el miércoles 23 de septiembre y el pasado sábado, las quejas se han sido la tónica general en el municipio por el estado en el que concluyó. Una opinión que coincide con el primer informe técnico de los funcionarios municipales debido a la gravilla que se desprende, estando además alguno de los tramos muy rugoso el vial.

En las redes sociales, está siendo uno de los temas de la semana y es que el trabajo no cumplió con las expectativas creadas por los vecinos. Sin embargo, desde el Concello descartaban ayer la posibilidad de emitir una queja, no al menos próximamente. "Algo mejor que antes quedó, veremos si con el paso del tiempo mejora. En el caso de trasladar las quejas a Fomento serán con informes técnicos y policiales, bien argumentado", señalaba al respecto Rey.

En este punto, el alcalde recordaba que ya cuando se realizará el asfaltado hace un año, fuera duramente criticado. A pesar de que por entonces los viales ya lucían muy deteriorados, los trabajos que se realizaron fueron en tramos determinados y que fue duramente criticado por los grupos municipales calificando la operación como "un parche" y trasladando la queja a Fomento por ello.

Precisamente está previsto que el regidor tenga hoy una entrevista con los técnicos de Fomento en el que uno de los puntos a tratar será precisamente el acabado de la obra, que a día de ayer continuaba con las vías sin pintar, incluyendo los pasos de peatones en el tramo urbano, algunos de los cuales asfaltados ya en la jornada del día 23. En ese sentido, Rey se mostró confiado en que los trabajos de pintado "no se prolongarán mucho tiempo".

Entrada a la AP-9

Rey también se refirió al estado de las gestiones de otra de las reivindicaciones viarias por parte de los vecinos y que cuenta con el respaldo del pleno municipal, como es la apertura en Carracedo de la AP-9 en dirección a Santiago, ya que actualmente solo está abierto en dirección Pontevedra, una propuesta que podría aliviar además el tráfico en Valga y Pontecesures. A este respecto, Rey recordaba la moción trasladada desde el consistorio con el apoyo de todos los grupos y anunciaba que se presentaría otra similar en la Diputación, aunque será tras las elecciones generales.