Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado archiva la denuncia contra el alcalde de A Lama por un presunto delito electoral

El PSOE, que recurrió esta decisión judicial, señalaba que había una quincena de personas censadas en una casa vinculada al regidor

El alcalde de A Lama, Jorge Canda. // Gustavo Santos

El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra ha decidido archivar la denuncia presentada en su día por el PSdeG-PSOE de A Lama contra el alcalde de esta localidad, el popular Jorge Canda, por un presunto delito electoral. En dicha denuncia, el portavoz socialista señalaba que había hasta 15 personas censadas en una casa vinculada al regidor en el lugar de A Pedreira.

La denuncia fue presentada el pasado mes de mayo ante la Junta Electoral de Zona que de inmediato la elevó a la Fiscalía Provincial de Pontevedra. A su vez también se presentó otra denuncia ante el juzgado de guardia de Pontevedra de tal forma que se abrieron dos investigaciones paralelas (de la de la Fiscalía y la del propio juzgado) que finalmente confluyeron en esta causa de cuya instrucción se hizo cargo el juzgado número 2 de la capital.

Entre las diligencias de investigación practicadas se incluyó un exhaustivo informe de la Guardia Civil en torno a dicha vivienda del lugar de A Pedreira y a las personas que aparecen allí censadas. Del análisis del mismo así como del resto de pruebas practicadas por el juzgado finalmente se concluyó que no existían indicios de ningún tipo de delito por parte del regidor de A Lama.

El fiscal pide el archivo

La decisión del juez no contentó al Partido Socialista que presentó recurso contra esta decisión, de tal forma que, con toda probabilidad, la última palabra sobre este asunto la tendrá que pronunciar la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La Fiscalía comparte la decisión del juzgado de instrucción, de tal forma que manifestó también su oposición a que se estime el recurso presentado por la agrupación socialista de A Lama y solicita que se confirme el archivo de la denuncia.

Los censos en esta casa, que es propiedad del hermano del alcalde del PP Jorge Canda, ya fueron denunciados por el grupo municipal del PSOE en las convocatorias municipales de 2007 y de 2011.

Además, las críticas de los socialistas se extendían a otras viviendas del municipio en donde aseguran que estaban censadas personas vinculadas al alcalde, así como algún funcionario municipal, a pesar de que residen en otros municipios de la provincia.

Compartir el artículo

stats