El concejal portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (que aparece citado en cuatro supuestos enchufes) se declaró ayer "totalmente sorprendido" de que su nombre aparezca en ese listado. "No discuto que exista ese listado, porque la Policía no se lo va a inventar, pero ni se nos ocurrió nunca ni lo hicimos", añadió el edil, incluyendo al alcalde y a la concejala también implicados. González Carballo incluso explicó que una de las contratadas por Cespa es "hija de un primo mío con la que no tengo relación personal y me enteré de que trabajaba en esa empresa por casualidad porque alguien me lo dijo por la calle".

Tras desvincularse por completo de este tipo de prácticas, el edil portavoz del gobierno anunció que el Concello podrá en marcha una "indagación interna con el fin de clarificar dentro del ayuntamiento las prácticas de contratación de esta empresa, con independencia del recorrido judicial que pueda tener este asunto". Uno de los objetivos de estas pesquisas es determinar si "alguien acudió a Cespa apelando sin autorización al nombre de algún concejal". "Vamos a indagar qué pasa con esta empresa y qué política de contratación tiene", insiste el concejal, que recuerda que ya hace quince años se llevó a cabo una investigación parecida al circular el rumor de que yo (en aquella época concejal de Tráfico) quitaba multas. Se indagó y se comprobó que había un funcionario que sí retiraba esas sanciones, pero se jubiló y ya no se abrió expediente alguno".

González Carballo también desvinculó estos supuestos enchufes de la reciente adjudicación a Cespa del contrato de mantenimiento de los jardines durante los próximos cuatro años, y que comenzará a prestar en unos diez días. "Hay un procedimiento de contratación en el que existen unas mesas de contratación y unos informes de los técnicos, con toda transparencia".

El edil hizo suyo, por otra parte, el discurso del alcalde, Miguel Fernández Lores (ausente ayer de Pontevedra por un viaje a Madrid) al señalar que "siempre dijimos que colaboramos al máximo con la Administración de Justicia y es bueno que se investigue todo lo que haya que investigar".