Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Segura: "Algo tan sencillo como subir unas escaleras es difícil para un paciente de hemodiálisis"

La experta ofrece hoy en el campus de Pontevedra una charla sobre los beneficios del ejercicio en enfermos renales crónicos

La profesora Eva Segura. // FDV

"Fisioterapia en pacientes con diálisis" es el título de la conferencia que la profesora de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia Eva Segura ofrecerá hoy en la Facultade de Fisioterapia de Pontevedra (17.45 horas). La actividad se enmarca en el ciclo de conferencias promovidas con motivo del 20 aniversario del centro universitario del campus pontevedrés.

-Fisioterapia en pacientes con hemodiálisis. Eso es algo novedoso, ¿no?

-Lo que haré en la conferencia será comentar la evolución de los programas de ejercicio implantados durante la hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

-¿Por qué es tan importante para ellos la fisioterapia?

-Tienen, en general, una edad media alta y tienen pluripatología. La causa más frecuente de muerte es cardiaca, por lo que son pacientes que necesitan del ejercicio porque están afectados tanto a nivel cardiovascular como de una atrofia muscular de miembros inferiores muy importante.

-¿De qué modo les afecta en su día a día?

-Pues algo tan sencillo como subir un bloque de escaleras o salir a hacer la compra les resulta muy difícil porque les falta una buena condición física. Tener una buena calidad de vida es salud.

-¿Y la alimentación? Será muy importante en estos casos...

-Tienen muchas restricciones a nivel dieta porque su riñón no trabaja, solo lo hace la máquina. Tienen restricciones en alimentos con mucho potasio, en volumen de agua que toman porque puede sobrecargar su sistema circulatorio entre sesión de diálisis y diálisis.

-¿Qué tipo de ejercicios pueden realizar?

-Son ejercicios que combinan el ejercicio aeróbico con el de trabajo muscular. Se insiste en los miembros inferiores, pero también se puede trabajar en los superiores.

-¿Pueden hacer algún tipo de deporte?

-Sí, sí que pueden. Dentro del grupo de diálisis hay una minoría que pueden realizar deporte de alta intensidad, siempre adaptado a su caso. Pero eso ocurre en muy pocos casos.

-¿Podemos comparar estos ejercicios con la gimnasia de mantenimiento?

-Sí, porque podemos encontrar a un paciente de 60 años en diálisis que físicamente aparenta 80. Lo que hacemos es mejorar un poquito cuestiones básicas como que se puedan mover, levantar de una silla...

-¿La Seguridad Social costea este tipo de tratamiento?

-Que yo sepa, a día de hoy en España existen muy pocos fisioterapeutas que trabajen en las unidades de diálisis. Es una figura que no está implantada. Ni en España ni en muchos países. Hay excepciones, como Suecia.

-Aquí es un problema económico, entonces...

-Efectivamente. Es una cuestión económica, por eso yo quiero explicar en Pontevedra cómo se puede fomentar el ejercicio en programas domiciliarios para que el paciente pueda tener el beneficio de sus efectos sin que suponga un alto coste para la Seguridad Social.

-¿Las facultades de Fisioterapia ya incluyen esta especialidad?

-Me consta que la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, a la que yo pertenezco, es la única que incluye esta especialidad. Y lo es porque mi tesis doctoral se centró en este aspecto. En el trabajo que hacemos en las unidades de hemodiálisis nos apoya la universidad con un proyecto de investigación y docencia, en el que alumnos de todos los cursos de Grado de Fisioterapia se pueden implicar. Es una experiencia muy enriquecedora para ellos, y el año pasado publicamos 15 comunicaciones sobre ello. En reuniones con otras facultades de España hemos hablado de todo esto. Por eso la charla en la del campus de Pontevedra va orientada a que conozcan esta especialización.

Compartir el artículo

stats