La Diputación de Pontevedra formará y contratará a diez técnicos de compost

Los aspirantes deben superar un curso de formación y una vez contratados cobrarán 1.400 euros mensuales

07.10.2015 | 18:02

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció hoy la contratación de diez maestros composteros que se encargarán del mantenimiento de los centros de compostaje comunal en los ayuntamientos de la provincia. Los aspirantes deberán pasar una prueba teórica y una entrevista, así como un curso intensivo para obtener su título. Una vez contratados percibirán mensualmente 1.400 euros.

Mosquera insistió en que el proceso de implicación de los ayuntamientos en el compostaje como sistema de tratamiento de la basura es "irreversible", ya que tiene el convencimiento de que se trata del sistema "más ecológico y económico". Por eso subrayó que "la Diputación está dando pasos firmes y concretos para cumplir su compromiso de colaborar con los municipios". Indicó además que el trabajo del organismo provincial está siendo ágil en tres ámbitos: en la formación de personal de alta cualificación para gestionar los composteros comunitarios, en la compra de las instalaciones de compostaje y en la convocatoria para que los concellos presenten sus solicitudes.

En cuanto al primer punto, Mosquera anunció que en la xunta de goberno provincial de este viernes, se aprobará la convocatoria de diez bolsas de prácticas para maestros composteros. Esta se hará efectiva con la publicación en el BOP la próxima semana. Los aspirantes a estas bolsas deben estar en situación de desempleo y tener estudios mínimos de FP de grado superior. Deberán pasar una prueba de selección tipo test de cien preguntas sobre conceptos básicos de Biología, Química y Bioquímica, conservación del medio, efectos de los residuos y legislación específica a nivel local, autonómico, estatal y europeo. También se enfrentarán a una entrevista personal. La primera parte tendrá una puntuación máxima de cien puntos y la segunda de veinte. El tribunal seleccionador estará formado por técnicos y funcionarios.

Los 20 mejores aspirantes pasarán a una segunda fase: un curso de formación intensivo de entre seis y ocho semanas (12 horas semanales) en el que expertos reconocidos en el sector (de Cataluña, Navarra, Guipúzcoa o Italia) se encargarán de las explicaciones. También habrá clases magistrales de profesores universitarios invitados. Finalizado el curso, la comisión seleccionadora propondrá la adjudicación de las diez bolsas convocadas a los aspirantes que obtuvieran la mayor puntuación, que obtendrán también la titulación de maestro compostero (pendiente de homologación por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).

La incorporación efectiva de los becarios se producirá de manera paulatina en función de las necesidades reales marcadas por los centros de compostaje comunitarios que vayan siendo creados. El resto de aspirantes que superen el curso pasarán a formar parte de una lista de reserva para los casos de renuncia o incumplimiento de deberes. La remuneración de los becarios correrá a cargo de la Diputación durante un período de seis meses prorrogables a otros seis meses más, en una cuantía de 1.400 euros al mes (con los gastos de desplazamiento incluidos). Su trabajo consistirá en el mantenimiento de los centros de compostaje comunitario y en el asesoramiento y divulgación del sistema. Podrán ejercer su actividad en varios municipios a un mismo tiempo.

El vicepresidente provincial indicó que el objetivo es comenzar el curso de maestros composteros a finales de noviembre o principios de diciembre, para que en el mes de febrero todo el personal ya esté totalmente cualificado y preparado para la actividad.

La Diputación también está trabajando en el suministro a los ayuntamientos de los centros de compostaje que se instalarán en zonas públicas, para que grupos de entre 80 y 300 vecinos puedan tratar sus restos de comida y vegetales 'in situ' generando compost. Esta semana se abrirá el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas, que deberán diseñar e instalar 450 unidades modulares que se montarán por grupos (con tres mínimo). Los ayuntamientos tendrán las mínimas cargas posibles y solo se encargarán de buscar la ubicación más idónea: en el pliego de condiciones se le exige a la adjudicataria que se encargue de la instalación de cada compostero en el lugar indicado. Está previsto que sea en el mes de febrero cuando se monten las primeras unidades.

Por otra parte, se está avanzando en las bases para que los ayuntamientos, colectivos o empresas presenten sus propuestas para participar en el plan de compostaje de la Diputación. Mosquera indicó que "el criterio de la implicación será fundamental", ya que lo que más se valorará de cada solicitud será el interés demostrado y el buen enfoque para que los composteros comunitarios funcionen.

Mosquera también anunció que, de forma paralela a estas actuaciones de la Diputación, se pondrá en marcha una campaña informativa y de sensibilización social sobre la necesidad y la importancia del compostaje. "Estamos volcados en trabajar para que esto funcione con garantías. Lo estamos haciendo en tiempo récord y coordinados desde todos los ámbitos", aseguró.

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