Cuntis homenajeará por cuarta ocasión a la Monxa do Penedo con un ciclo con cinco conferencias este sábado

Organizado por la parroquia de Santa María, no contará en esta edición con la colaboración del Concello

07.10.2015 | 02:37

Con cinco conferencias, Cuntis rendirá homenaje un año a más a María Antonia Pereira Andrade, más conocida en el municipio como A Monxa do Penedo. Lo hará en el IV Congreso sobre la ilustre cuntiense responsable de la introducción de la orden de la Virgen del Carmen de Galicia y que actualmente está en proceso de beatificación. El evento, que se celebrará este sábado a partir de las 10.30 horas en la Casa da Cultura, está organizado por la parroquia de Santa María dos Baños así como uno de los impulsores de las conferencias, Antonio Pena. Esta edición es la primera que se realiza sin el apoyo explícito del Concello.

El evento arrancará con la recepción y saludo a los participantes, con una introducción a cargo del párroco de Santa María dos Baños, Juan Carlos Martínez Mariño, que dará paso a la ponencia titulada "María Antonia de Jesús. Apuntes biográficos" que estará a cargo de Milagros Bará Viñas, colaboradora de diversos medios e investigadora.

Uno de los platos fuertes de la conferencia estará a cargo de la intervención de Pilar Pena Búa. Como doctora en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, intervendrá con una ponencia en la que se compararán ciertas afinidades entre Santa Teresa de Jesús y María Antonia de Jesús. Será antes de la primera pausa del ciclo, previsto para las 11.20 horas.

Tras el inciso, tomará el relevo la ponencia "O monacato feminino en Galicia", a cargo de la doctora en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, Marta Vázquez. El exsecretario del Museo de Pontevedra, José Alende, intervendrá con una charla en la que repasará la religiosidad en Galicia en el siglo XVIII. También participará Manuel Vilaverde, el escultor y autor del Monumento á Monxa do Penedo. La clausura correrá a cargo de Antonio Pena, previo al acto de ofrenda florar de todos los participantes al monumento de María Antonia de Jesús, junto al atrio de la iglesia.

Desde el Concello se decidió retirar el apoyo institucional a la programación del Mes da Monxa do Penedo al "no corresponder a los poderes públicos homenajear una figura religiosa" y considerar a María Antonia de Jesús un personaje "irrelevante" para la villa desde el punto de vista histórico. No fue la única polémica sobre A Monxa do Penedo ya que el PSOE local criticó, estando por entonces en la oposición, el gasto de 12.000 euros en el monumento a la misma, que a las pocas horas sufrió el robo de una pluma de bronce valorada en 600 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine