La Brilat se encuentra ya "finalizando los preparativos" y con los "últimos trámites" antes de partir hacia Zaragoza, concretamente al campo de adiestramiento de San Gregorio, que será el escenario en el que se desplieguen los soldados pontevedreses dentro del ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN. Allí participarán en las maniobras más importantes que lleva a cabo la Alianza Atlántica desde 2002 en un operativo que ya ha sido definido como uno de los de mayor envergadura desde el final de la guerra fría y en las que se reserva un papel fundamental para la Brigada con sede en Figueirido, no en vano uno de los objetivos es certificar la capacidad de los militares de la Brilat para actuar como "punta de lanza", es decir, el núcleo principal, de la primera brigada multinacional de respuesta rápida y alta disponibilidad de la OTAN, la Very High Readiness Joint Task Force, según sus siglas en inglés.

Quien explicaba que los militares de la Brilat están ya haciendo los petates para dirigirse a Zaragoza era el propio general de la Brilat, Luis Cebrián, durante la visita institucional que cursó ayer a la Diputación de Pontevedra con el objetivo de presentarse a la nueva presidenta provincial, Carmela Silva.

Cebrián dio algunos detalles más que demuestran el papel central de la Brilat tanto en estos ejercicios militares como en la Brigada que será la principal fuerza de respuesta de la OTAN ante cualquier amenaza para los países que integran la Alianza. En Zaragoza, el Cuartel General de la Brilat estará al mando de unos cinco mil efectivos de hasta siete nacionalidades distintas. Además de los 2.100 soldados de la propia Brigada Galicia VII, la Brilat tendrá bajo su mando a otros tres mil soldados procedentes de Alemania, de los Países Bálticos, Italia, Bélgica, Hungría y Rumanía, señaló Cebrián.

Los primeros militares de la Brilat ya están participando en la primera fase de este ejercicio, la denominada fase CPX que tiene como objetivo certificar la estructura de mando en esta brigada de muy alta disponibilidad de la OTAN. El grueso de las maniobras, la fase LIVEX, tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre e incluye diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: desde una operación ofensiva terrestre, a desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales o intervención en ambiente NRBQ, entre otras. En total serán 20.000 soldados en ocho escenarios diferentes en toda España que es país anfitrión de las operaciones junto a Italia y Portugal, países en los que se desplegarán otros 10.000 soldados más.