Alfonso Philippot, distinguido con el I Coloniano de honra por sus investigaciones sobre Colón

La I Xuntancia Coloniana premia su trabajo en el que teoriza sobre la identificación del descubridor de América con Pedro Madruga

07.10.2015 | 02:37
Pedro Martín, Silvia Díaz y Manuel Doval, con el cruceiro que recibirá el Coloniano de honra. // Rafa Vázquez

Con el motivo de la efemérides del 523 aniversario del descubrimiento de América, la Casa Museo de Colón de Poio convoca la I Xuntanza Coloniana en el que espera ser un punto de encuentro anual entre los seguidores de la teoría de que el descubridor del Nuevo Continente es de procedencia gallega y más concretamente, poiense. Una cita que desde la organización a cargo la Asociación Galicia Histórica y el Concello a través de la Casa Museo de Colón esperan que sirva para mantener el contacto entre investigadores con la intención de que se compartan las últimas aportaciones y contribuir a enriquecer la teoría de la procedencia poiense de Colón, además de acercarla a vecinos y curiosos.

El encuentro sirve además para premiar estos trabajos. Con la distinción al "Coloniano de honra", la organización espera instaurar un premio que tiene como objetivo visibilizar y poner en valor a los investigadores que dedicaron sus estudios a contribuir la demostración de la teoría que defiende la galleguidad de Colón. En esta primera edición, la organización decidió homenajear al historiador Alfonso Philippop Abeledo. "Él tiene el mérito de ser el iniciador de recuperar e impulsar la teoría a partir de los años 70, lo que posibilitó la aportación de más investigadores y de que aumentase un gran interés sobre el tema", según comentaba la concejala de Cultura, Silvia Díaz, en la presentación de las actividades de la I Xuntanza Coloniana, con la presencia de los investigadores de la Asociación Galicia Histórica, Manuel Doval y Pedro Martín.

"Queremos reconocer a los investigadores más importantes y la teoría del Colón gallego tiene dos padres: Celso García de la Riega, fallecido en 1914 y que fue el puso las bases de la teoría de que Colón era gallego, y Alfonso Philippot, que fue el que retomó la teoría, dándole un gran impulso", señaló Doval. El historiador vigués lleva cuarenta años investigando el origen de Colón, cuyo resultado quedó plasmado en distintas ediciones del libro "La identidad de Cristóbal Colón", además de realizar conferencias en el extranjero defendiendo la teoría.

"García de la Riega nos dijo que Colón era gallego. La aportación de Philippot nos dice quién era ese gallego. Era el noble Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga", apunta Martín. "Philippot fue el primero en encajar el personaje gallego. Sabíamos que era noble por la relación que tuvo con diferentes monarquía europea y coincide todo con Pedro Madruga: los dos son grandes navegantes, tenían los mismos amigos y los mismos enemigos, Colón cuidó de los hijos de Pedro Madruga y no se sabe nada de la historia Colón hasta la muerte extraña y misteriosa de Madruga", explica Doval.

"La teoría del Colón engancha porque las probabilidades de que sea gallego es muy alta. Hablamos de coincidencias en la toponimia de los lugares que nombra con los de procedencia gallega, el habla, los documentos, por las coincidencias, la teoría del Colón gallego es la de mayor probabilidad", señala Marín.

Otra de los indicios que demuestran la galleguidad de Colón apuntan directamente al cruceiro de Portosanto en Poio, junto a la Casa Museo. "Más que un cruceiro, es un monumento funerario y Prudencio Otero descubrió en su día que en él aparecía una inscripción de 'Juan Colón 1490', en un momento en el que se desmontó oficialmente la teoría de la procedencia genovesa de Colón. Incluso los libros de texto en Sudamérica pasaron a reconocer que Colón era gallego. Pero alguien a mala fe borró el nombre del cruceiro para difamar la teoría", señala Doval.

Precisamente, una réplica de este cruceiro de Portosanto será el reconocimiento con el que se le pasará a distinguir al Coloniano de honra. El autor de la obra es el poiense Francisco Castro, cantero artesanal formado en la Escola de Canteiros de Poio, y con monumentos en As Neves, Mos, A estrada, Moaña, Lalín o el menhir del parque da Memoria de Poio.

El ADN, el siguiente reto

Los impulsores de la Xuntanza también destacaron una de las últimas aportaciones a la teoría del origen gallego de Colón a cargo de Ángel Carracelas, con aportaciones del Archivo General de Indias y el de Simancas. "El siguiente paso es el estudio del ADN", dejaba caer Pedro Martín.

"Es el siguiente paso. Ya se habló con el genetista Ángel Carracedo y José Antonio Lorente (que ya estudió el ADN de los restos de Colón). La idea es poder confrontarlo con los descendientes de Soutomaior, que hay muchos. Sería un respaldarazo más que importante a la teoría", explica Martín. "Con los estudios que ya se realizaron se podría ver de donde es originario, ver si era italiano, catalán o gallego", comenta al respecto Doval.

Mucho más confiado en la importancia de esta aportación se mostraba Martín. "Se hico el estudio del ADN de Colón comparado con familias y no se vio coincidencias con italianos y catalanes, pero nunca se probó con gallegos. No es que los trabajos sean un secreto, pero no podemos adelantar nada", apuntaba el investigador prometiendo que seguirá habiendo trabajos que respalden la teoría de la galleguidad de Colón.

Comida de confraternidad

Los actos de la I Xuntanza Coloniana se celebrará el próximo lunes día 12. El programa de actividades arranca a partir de las 13 horas, con la visita a la Casa Museo Colón de Portosanto. Será en el insigne centro, cuna de Cristóbal Colon recuperado de las ruinas en 2010, donde se realice la entrega del galardón al homenajeado, Alfonso Philippot, que ofrecerá una intervención, así el agradecimiento por parte de las autoridades. En torno a las 13.45 horas se tomará un vino, antes de una comida de confraternización a las 14.15 en el restaurante Casa Pepe de Poio. La asistencia a la Xuntanza está abierta a todo el público y se puede asistir a la comida reservando plaza, con un precio por persona de 25 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine