JUICIO AL "CLAN ROMA"

Aduanas insiste en que Vianapesca era un astillero de lanchas para el narcotráfico

Agentes del SVA aseguran que quien lo controlaba realmente era Vázquez Roma pese a que su gerente, uno de los pocos acusados que no reconoce los hechos, lo niega

07.10.2015 | 14:33
Los acusados durante el juicio. Rafa Vázquez

Sigue en la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio contra el denominado clan Roma con la declaración de los agentes del SVA que coordinaron la investigación. En la mañana de hoy miércoles funcionarios de Aduanas insistieron en que el astillero Vianapesca, cuya titularidad real atribuyen al cabecilla confeso de la red, Ramiro Vázquez Roma, construía lanchas que luego se dedicaban al narcotráfico. Unas embarcaciones que, aseguraron, no solo se venderían a redes del tráfico de drogas en Galicia, sino que también aparecían en operaciones de descargas de hachís en el Mediterráneo. En él encontraron varias embarcaciones que por sus características parece que su único destino era este tipo de negocio ilícito.

Uno de los acusados, entre ellos el gerente de Vianapesca, Jorge Lorenzo, negó que el astillero y él mismo tuvieran conocimiento de que las lanchas que se construían en estas instalaciones de Portugal tuvieran un destino ilícito; no obstante, los agentes dudan de esta posibilidad y situaron de nuevo a Lorenzo como un testaferro de Vázquez Roma al frente de esta empresa. Aseguraron que era Vázquez Roma quien tomaba las decisiones empresariales: "Daba órdenes y era quien decía qué era lo que había que hacer". "No era como cualquier otro trabajador", añadieron. La defensa de Jorge Lorenzo asegura que, por el contrario, existen pinchazos telefónicos en los que se observa como es Vázquez Roma el que pregunta por los precios de diferentes motores a su cliente, lo que no es compatible, a su juicio, con una posición de superioridad jerárquica en la empresa por parte del principal acusado frente a su supuesto testaferro.

Según explicaron los agentes, las dos lanchas que fueron capturadas con el alijo de más de tres toneladas de cocaína que pensaban desembarcar en Cabo Udra también llevaban un sello o placa con el nombre de este astillero.

El juicio continúa durante la jornada de hoy y se retomará la semana próxima al renunciar las defensas y las acusaciones a buena parte de los testigos que habían sido citados para los próximos dos días. Una renuncia que se produce tras la confesión de los hechos por parte de la mayoría de los acusados, entre ellos el propio Vázquez Roma y varios de sus familiares, tras alcanzar un acuerdo con el fiscal que permitirá una rebaja de las penas que solicita inicialmente y que suman 27 años de prisión en el caso del cabecilla de la red. Varios acusados, entre ellos su supuesto socio y mano derecha en el astillero, Jorge Lorenzo; y el presunto intermediario entre los colombianos propietarios de la droga y Vázquez Roma, Juan Antonio Garre, niegan los hechos. También hay algún familiar de Vázquez Roma, como su cuñada y su marido, que rechazan el delito de blanqueo que se le imputa; aunque otros más próximos, como su madre o su mujer, reconocieron en la jornada de ayer que consintieron figurar como titulares de bienes que adquirió Roma con dinero procedente del narcotráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine