Una lista con 14 nombres, trabajadores contratados por la empresa Cespa, y que incluye en una casilla al supuesto "mentor" que los recomendó por parte del ayuntamiento, mete de lleno a varios funcionarios y a miembros del gobierno local de Pontevedra, con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores incluido, en las sospechas de la UDEF sobre presuntos "enchufes" de políticos en las concesionarias de los ayuntamientos que se investigan en el marco de la Operación Patos.

La lista forma parte de la documentación intervenida por los agentes de la UDEF en dependencias de la empresa Cespa, que en Pontevedra es la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos desde el año 1999 y quien se acaba de hacer recientemente con el concurso del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Este documento consta en el sumario desde que se levantó el secreto de las actuaciones y, según la UDEF, se trata de "anotaciones realizadas por el personal de Cespa S.A." donde "se evidencian contrataciones de personal impuestas o sugeridas por políticos y técnicos municipales".

La UDEF cree que estos indicios "evidencian" que Cespa contrata personal a petición de funcionarios y políticos, quienes en algún caso constan como mentores de los contratados". Así ocurre en el caso de lo que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal señala como "explotación de Pontevedra", en donde se recoge la supuesta contratación de 14 personas "estando como mentores el alcalde, técnico de medio ambiente, ingenieros municipales, policía local, entre otros".

"Mentores"

La UDEF diseña un cuadro en el que señala al propio Lores como "mentor" de un trabajador que finalizó el contrato y que está "pendiente de recontratar". La técnico de Medio Ambiente o el ingeniero de Servicios del Concello también aparecen como "mentores" en la contratación de un hermano y primo suyo, respectivamente, que ya estaría trabajando en aquel entonces para Cespa. Lo mismo ocurre con un amigo del ingeniero de servicios técnicos, un vigilante del mercado de abastos (del que no se detalla su identidad) así como de un hijo del jefe de taller del Concello. Un administrativo de los servicios técnicos municipales es señalado por la policía como mentor de su esposa, que no había sido contratada en ese momento por Cespa por hallarse embarazada. Un agente de la Policía Local que identifican únicamente por su apellido es señalado como peticionario de la contratación de un hijo suyo en Cespa.

En cuanto a los responsables políticos, además del alcalde, también aparece la concejala Carme da Silva como "mentora" en la contratación de una amiga.

Una prima del concejal

El actual portavoz del gobierno, Raimundo González Carballo, es señalado como "mentor" de cuatro trabajadores, en concreto de un "hermano de la secretaria sindicato CIG", una prima suya y otros dos trabajadores cuya relación con el concejal está sin especificar. En tres casos figura que el trabajador ya se encontraba en la plantilla de Cespa salvo uno de ellos, una mujer, por "crianza de bebé".

En esta lista no aparecen tan solo funcionarios y miembros del gobierno local. También se menciona como "mentor" de su primo a Ernesto Filgueira, entonces presidentes de la asociación de comerciantes Zona Monumental. Se cita igualmente a la secretaria del sindicato CIG en este papel de mentor de un trabajador, en este caso, de su marido.

Además de la lista de Pontevedra, a la UDEF le consta "un listado muy amplio de trabajadores", destacan un total de 33, que "han sido contratados por Cespa a petición de distintas personas, algunas de ellas políticos del Concello de Vigo". La causa que instruye el juzgado de Vigo se dividirá ahora en diversas piezas separadas que serán investigadas en diversos juzgados, entre ellos el de Pontevedra que se hará cargo de la investigación relacionada con las obras contratadas a la empresa Eiriña así como de este asunto de los presuntos enchufes de políticas y funcionarios en empresas concesionarias del Concello.

Se suma a lo de Eiriña

Las sospechas sobre posibles "enchufes" de políticos y funcionarios en esta concesionaria del Concello se suma al resto de documentación relacionada con el ayuntamiento de Pontevedra en el sumario de la Operación Patos. Básicamente la investigación se centra en la adjudicación de tres obras a la empresa Eiriña, la otra firma que se sitúa en el epicentro de esta actuación judicial: la reforma de la Avenida de Lugo, la de Santa Clara así como una obra de rehabilitación de un vial en Salcedo. En el informe de la UDEF los policías constatan la "relación de cercanía" de algunos de los directivos del Concello con técnicos municipales que participan en las mesas de contratación. Destacan también que el alcalde hubiera levantado los reparos puestos por los técnicos a que fuese la propia adjudicataria de las obras la que se encargase del Plan de Seguridad y Salud, en una "resolución administrativa arbitraria e injusta al efecto".

Este informe también recoge alguna conversación telefónica entre los responsables de la empresa Eiriña en los que señalan que la reunión de la mesa de contratación de la obra de la Avenida de Lugo se va a celebrar aunque la califica de "paripé". Según la UDEF, como contrapartida, Eiriña habría colaborado financiando una carroza de la Cabalgata de Reyes.