Querella colectiva contra una empresa de energía por una cláusula abusiva

04.10.2015 | 03:24

La memoria de la Fiscalía deja también apuntes interesantes aparte de la corrupción en otros apartados como puede ser el consumo. En este sentido el Ministerio Público también parece estar decidido a tomar parte en aquellos procesos en los que se haya intentado engañar al consumidor.

Así, por ejemplo, llama la atención la tramitación de unas diligencias de investigación que terminaron con la interposición de una demanda colectiva contra una empresa, CHC Energía, por la posible utilización de una cláusula abusiva. Esta consistiría en el cobro de un recargo a los consumidores como penalización por la utilización de un medio de pago distinto al de la domiciliación bancaria.

La Fiscalía señala que la colaboración por parte de empresa "fue muy escasa" por lo que resultó necesario iniciar un procedimiento de diligencias preliminares ante el juzgado de lo Mercantil en el que se logró obtener un listado de afectados en esta provincia (unos 2.600) y también una estimación de las cantidades indebidamente cobradas a cada uno de ellos y que ascienden a un total de 37.984 euros. Tras añadir a algunos otros afectados de los que se tuvo noticia en la Fiscalía se presentó una demanda ejercitando una acción colectiva de cesación y la accesoria de restitución de cantidades ya ha principios de este año.

Empresas de telefonía

La Fiscalía también ha investigado diversas denuncias como el uso de un número de información telefónica como línea erótica de modo que se provocaron fuertes gastos a un usuario cuyo hijo, que padece una discapacidad, llamó recurrentemente a la línea, siendo imposible para los padres la restricción de llamadas a este número dado que no era una línea 803 como debiera ser y que sí admite esta posibilidad. Aunque no se hallaron suficientes indicios de responsabilidad penal, el fiscal valora posibles acciones en el ámbito civil por mala praxis de los responsables de esta línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine