Portos, objetivo de una campaña en favor de las víctimas de la represión

A Regaduxa inicia un programa de acciones para que se autorice instalar en el puerto de Cobres una inscripción de homenaje

04.10.2015 | 03:24
La hija de un represaliado en el acto de ayer en Vilaboa. // G. Santos

El puerto de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, fue escenario ayer del acto organizado por el colectivo A Regaduxa para inaugurar una campaña con la que se reivindicará que se instale en este muelle una inscripción de homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Illa de San Simón.

Portos de Galicia, que gestiona los puertos deportivos de la Comunidad, se negó a autorizar la instalación de la inscripción. "Aduce razones de seguridad que no aplica en otros puertos", señala Tareixa Carro, tesorera de A Regaduxa, una de las voces que denuncia que "en realidad, en las reuniones que se mantuvieron con los responsables del organismo explicaron que no les gustaba nada la expresión terror franquista".

Y es que cuando A Regaduxa solicitó la instalación de la inscripción, hizo constar que en ella podría leerse "En memoria de las víctimas del terror franquista". Según la asociación cultural, los responsables de Portos entienden que esa expresión "no refleja lo que sucedió exactamente".

Las primeras reivindicaciones de un homenaje se plantearon hace 4 años, pero Portos no respondió hasta que se incrementó la presión. Con el acto de ayer, A Regaduxa quiso denunciar públicamente la postura del organismo público y exigirle que defienda la memoria de las víctimas.

Se trata de un tema especialmente sensible por el simbolismo, la proximidad del que fue campo de concentración de San Simón y porque tanto el puerto de Santa Cristina como la carretera que lleva al muelle "fueron construidos con le trabajo forzado de los presos de la isla, algunos de ellos de Vilaboa".

A Regaduxa advierte a Portos que "ha de tomar conciencia de que seguiremos intentando instalar esa inscripción y no vamos a parar en nuestra reivindicación ni en la defensa de las víctimas inocentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine