Más de cinco años lleva esperando el sector judicial de la ciudad por una nueva sede que alivie la escasez de espacio que padece tanto en la sede de la Audiencia Provincial como en el inmueble de A Parda. En mayo de 2010 se firmaba el convenio entre el Concello y la Xunta para ejecutar un nuevo edificio colindante con el actual. Cinco años después, la Consellería de Xustiza acaba de licitar, por 20 millones de euros, esa obra, con un plazo de ejecución de dos años. En 2018, tras siete años de gestación, trámites y obras, la ciudad podrá ver satisfecha, si no hay nuevas sorpresas, esta vieja demanda.

El proyecto ha estado salpicado hasta ahora por el constante enfrentamiento entre el gobierno local y el autonómico a causa de los terrenos, que debía aportar el Concello. El Ayuntamiento asegura que desde 2012 ese solar de 6.500 euros "está a disposición" pero la Xunta alertaba de que faltaba alguna parcela. Otros dos años más fueron necesarios para que el Concello cumpliese todas las condiciones. Ahora, en tiempo récord, se licita la obra. El solar se entregó en julio, fue aceptado por el Consello de la Xunta en agosto y licitado en octubre.

Según detalla la memoria del proyecto ya publicado en el Diario Oficial de Galicia, el principal objetivo es ofrecer 20.000 metros cuadrados más a jueces, abogados, fiscales, funcionarios y público en general que permita ordenar la actual dispersión de órganos. Se explica que "en la actualidad las sedes judiciales de Pontevedra se encuentran dispersas en la Audiencia Provincial, en el edificio de la calle Germán Adrio y en la sede de A Parda. En ellos se encuentran cuatro secciones y seis juzgados en el primero, tres juzgados del contencioso administrativo en el segundo; y quince juzgados además del de guardia, la Fiscalía y el Decanato en el tercero". Se añade que "ante la saturación de estas instalaciones, el nuevo edificio de la sede judicial deberá acoger los tres juzgados del contencioso administrativo situados en el edificio de la calle Germán Adrio y los seis juzgados de la Audiencia Provincial. Además de esto, la previsión es que en el actual edificio de A Parda quede solamente la jurisdicción penal".

La elección de un solar en A Parda, al lado del edificio actual (abierto hace quince años pero que enseguida se quedó pequeño) tenía el objetivo de lograr un "funcionamiento único". Así se detalla en el proyecto, "que deberá contemplarse además la ordenación de las dos parcelas con el objetivo de conseguir una agrupación de las dos sedes judiciales, la existente y el nuevo edificio, generando para ello un único acceso a los servicios judiciales y una conexión aérea entre las dos infraestructuras de tal manera que las edificaciones funcionen como una sola".

El futuro edificio ocupará una superficie de terreno de menos de 3.000 metros cuadrados, pero sus dos sótanos y seis plantas sumarán un total de 21.000 metros cuadrados edificados. Se pone de manifiesto que las plantas baja y primera serán "las más públicas, donde se sitúan las salas de vistas", mientras que las cuatro siguientes corresponde a la ubicación de los juzgados, hasta siete por planta, para sumar 28". En los dos sótanos se albergan el aparcamiento de uso privado para los trabajadores del edificio y los archivos del edificio, así como las salas de instalaciones".

A mediados de noviembre se conocerán las ofertas disponibles para comenzar las obras en el inicio de 2016.