La sala Nauta se convirtió ayer en un improvisado consultorio en el que todos los interesados podían someterse a un reconocimiento gratuito sobre hipertensión y problemas cardiovasculares. Se trata de una iniciativa paralela al XXII Congreso de la Sociedad Gallega de Hipertensión, que se celebra en Sanxenxo, junto con el de Riesgo Vascular y que reúne a 200 médicos y unos cien enfermeros.

Los organizadores ofrecieron revisiones médicas de forma gratuita para controlar dolencias como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Además, se elaboraron pequeños diagnósticos y pautas de conducta para evitar dolencias vasculares y de otro tipo.

Bajo el título "Envejecer con salud", los congresistas analizaron el viernes y ayer fórmulas para ayudar a los pacientes a prevenir la hipertensión y como tratarla. Los organizadores recuerdan que la prevalencia de la hipertensión es muy elevada y que es considerada la primera causa de muerte en el mundo, ya que provoca el 50 por ciento de los infartos de miocardio y el 60 por ciento de los accidentes cerebro vasculares.