Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El robo de más 300 metros de cable deja al cementerio de Combarro sin alumbrado

La Guardia Civil investiga el caso y se sospecha de una pareja que ya habría perpetrado otros hurtos -Estiman en unos 7.000 euros la reposición del sistema dañado

Briones, señalando uno de los cables cortados en una arqueta del cementerio. // Gustavo Santos

Los usuarios del cementerio de Combarro se han quedado sin luz en el recinto, además de en las farolas de los exteriores, a falta de menos de un mes del Día de Todos los Santos. Los representantes de los propietarios del camposanto realizaban la denuncia esta semana por el robo de unos 350 metros de cable de cobre de la instalación que había sido sustraída recientemente. El caso está ya en manos de la Guardia Civil que investiga los hechos. Se apunta como posibles sospechosos a una pareja que ya habría perpetrado otros robos similares en la zona en viviendas particulares.

Con la proximidad del Día de Todos los Santos, los propietarios del cementerio de Combarro, se disponían a poner a punto el mismo cuando para su sorpresa, descubrieron que no funcionaba la electricidad. Fue entonces cuando el electricista encargado del mantenimiento se dio cuenta de que se había sustraído el cable de las arquetas, según afirmó el representante de los propietarios del cementerio, Antón Briones.

A falta del informe definitivo de los peritos, los daños ocasionados por los ladrones podrían ascender a más de 7.000 euros si se considera necesario reponer toda la instalación eléctrica, mientras que el cable sustraído podría estar valorado entre los 500 y 600 euros. Según Briones, los ladrones actuaron principalmente en la zona más nueva de las tres ampliaciones que se realizaron en el cementerio, que no es municipal ni de la Iglesia, al pertenecer a 392 familias propietarias de la parroquia.

"Se aprovecharon de que es una zona apartada para actuar, pero no quitaron el cable de otras zonas que están más próximas a las casas y en las que sería más fácil que los vieran", explicó Antón Briones. De este modo, los cables afectados son los que se encuentran soterrados, mientras que la parte antigua los tiene al aire. "Las arquetas tienen tierra alrededor, no sabemos cuándo pudo ser o quiénes, fue una sorpresa muy grande", destacó el representante de los propietarios.

A pesar de los daños ocasionados, Briones se mostró confiado en que la instalación volverá a funcionar antes del Día de Todos los Santos, la época del año en la que, como manda la tradición, las familias visitan los camposantos a visitar a sus fallecidos. En ese sentido, desde el Concello el alcalde, Luciano Sobral, ya se ha reunido con Briones para ofrecer el personal municipal para realizar la obra de reposición del cable, ya que el municipio cuenta con electricista propio.

En ese sentido, los propietarios se han mostrado agradecidos, aunque en una primera opción optarán por recurrir al electricista que ya realizó la instalación previamente aunque la preocupación está en la aportación económica. En ese sentido, se volverán a dirigir tanto al Concello como a la comunidad de montes de A Rega dos Agros, "de la que muchos comuneros también son propietarios", especifica Briones.

Compartir el artículo

stats