El recibo de 2016 del Impuesto de Bienes Inmuebles podría ser un 10% más bajo que el que estos días abonan los pontevedreses "si el gobierno local no hubiera solicitado voluntariamente al Ministerio de Hacienda la actualización de los valores catastrales". Así lo denunció ayer el concejal del PP César Abal, ante el reciente anuncio ministerial de que Pontevedra es uno de los quince municipios de la provincia donde se revisarán esos valores para elevarlos un 10%.

Desde 2012, el Gobierno central estableció para los municipios una subida extraordinaria del IBI del 10% para mantener los ingresos anteriores, pero esa medida caduca ahora, a final de 2015, con lo que los recibos del próximo año se reducirían en esa cifra. Sin embargo, no será así y la cuantía de esas facturas será igual. Y es que el gobierno local, al desaparecer aquella primera orden, se acogió a un decreto de 2004 que establece una revisión de los valores catastrales para aquellos municipios con una ponencia muy antigua y que sitúa esas tasaciones en menos de la mitad de los valores de mercado. La actualización será del 10%, igual que el porcentaje de la orden anterior. De este modo, lo que podría bajar por un lado, queda anulado por el otro. El gobierno local utilizó este "equilibrio" para asegurar que el recibo de 2016 no subirá", mientras que el PP afirma que "podría haber bajado pero el gobierno local no quiere".

"Al pedir voluntariamente esa revisión, es imposible bajar el IBI el próximo año", insiste César Abal, que subraya que de este modo el BNG "adopta medidas para no bajar sus ingresos, a costa del bolsillo de los contribuyentes". El concejal del PP señala que "esta es una de las consecuencias de la deuda de Sogama -de cinco millones de euros- que el Concello tiene que pagar este año y el próximo" y cifra el impacto de esta medida en unos dos millones de euros.

El PP recuerda que la "presión fiscal en Pontevedra está muy por encima de la medida de Galicia" y añade que "el gobierno local presumen de superávit, por lo que no tendría que acudir a estas maniobras".