La mejora de aceras en Loureiro Crespo inicia las obras de la plaza peatonal ante el hospital

Los trabajos comienzan el lunes y se extenderán a Casimiro Gómez -Está sin definirse el posible derribo del muro del centro -El nuevo recinto medirá 1.200 metros cuadrados

03.10.2015 | 02:35
Zona que será peatonalizada. // Rafa Vázquez

El gobierno local afronta desde el próximo lunes la primera obra de gran envergadura del mandato, que supone la peatonalización de todo el tramo de Loureiro Crespo ante el hospital, para crear una plaza sin coches de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, adjudicados en agosto pasado a la empresa Covsa, por 335.429,30 euros, se demoraron hasta ahora por la petición del CHOP de aplazarlas hasta el otoño para evitar molestias a los pacientes en verano. Estos trabajos llegan en plena polémica por otras obras municipales de movilidad ante un centro del CHOP, con la instalación de "lombos" en Montecelo.

En el caso del Hospital la actuación se inicia con las actuaciones complementarias ofrecidas en su día por la adjudicataria. Se trata de la mejora de las aceras y la iluminación en Casimiro Gómez y en el tramo de Loureiro Crespo entre esta última calle y Antón Fraguas. Todo ello obliga a restringir el aparcamiento y a establecer algunos cambios de tráfico.

La futura plaza ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados, en una plataforma única con preferencia peatonal y no estará permitido transito alguno, salvo en desfiles festivos como el de Carnaval. Quedará libre la entrada de Urgencias, pero solo se podrá acceder desde la rotonda de Doce de Novembro. Además, la parada de taxis frente al Hospital se desplazará unos metros más arriba, en la misma calle.

Estos trabajos comienzan, en todo caso, sin definirse una actuación complementaria que se planteó en su día el Concello, que apostaba por derribar el muro perimetral del centro para integran los jardines y las escaleras principales, con el fin de dar mayor amplitud al espacio peatonal. El concejal de Mobilidade, Luis Bará, explicó que ya había mantenido conversaciones al respecto con la gerencia del CHOP en Pontevedra, que derivó esas negociaciones al Sergas, competente en la materia.

Con esta iniciativa el BNG recupera sus planes de peatonalización tras el ejecutado hace dos años en Benito Corbal. La amplia plaza pública de 1.200 metros cuadrados contaría una veintena de árboles, en ese espacio no se permitirá el tránsito rodado y se combinará un pavimento a base de losetas, hormigón y granito. El tramo afectado mide unos 85 metros de la calle Loureiro Crespo situados frente al Hospital Provincial entre el cruce de Cobián Areal y la entrada de Urgencias. En varias ocasiones el gobierno local recordó que ese tramo "es uno de los que presentan un peor pavimento en la ciudad pese a ser un espacio muy céntrico", un deterioro que también afecta al resto de Loureiro Crespo y a la Casimiro Gómez, a donde no llegaron las obras en marcha en San Antoniño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine