Los investigadores de la Facultad de Bellas Artes María Castellanos y Alberto Valverde han diseñado un traje que mide la contaminación. Emplea para ello "una serie de sensores que miden agentes externos como los niveles de monóxido de carbono, la radiación ultravioleta o la contaminación sonora", explican los portavoces de la Universidad de Vigo.

Dos módulos de respuesta en la parte superior, añaden las mismas fuentes, "acercan información a la persona usuaria de las mediciones a través de alertas luminosas o de movimiento".

El "Enviroment Dress", como ha sido bautizado el singular "vestido ambiental", ha hecho merecedores a ambos investigadores del primer premio del concurso Next Things 2015 promovido por Telefónica I+D y el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, un certamen que ganaron el pasado mes de mayo.

En ese centro educativo los investigadores trabajaron durante tres meses en el diseño del primer prototipo del vestido. De hecho el premio del concurso centrado en promover iniciativas que vinculen creatividad y nuevas tecnologías y al que se presentaron otros 39 proyectos de distintos países, consistía en la beca para hacer realidad el proyecto.