El paro volvió a subir en la ciudad de Pontevedra después de encadenar siete meses de descenso consecutivos, el periodo más largo en el que se detuvo la destrucción de puestos de trabajo desde que estalló la crisis. El incremento de la tasa de paro se esperaba debido al final de los contratos firmados para dar respuesta a la demanda de empleo durante la época estival, de tal forma que en el conjunto de la comarca los municipios más afectados por el aumento del desempleo son los más turísticos, como es el caso de Sanxenxo y Poio.

Así, mientras que en la capital el incremento del paro fue de un 2,25% (al sumar 158 parados más y situarse en un total de 7.179 desempleados), en Sanxenxo septiembre finaliza con 1.183 personas a la búsqueda de un puesto de trabajo (es decir, 253 más que en agosto, lo que supone un 27,2% de incremento). En Poio, la cifra de parados se situó en 1.365 personas, 150 más que en agosto y lo que supone un aumento de un 12,34%. El incremento medio del paro en la comarca durante el mes pasado fue de un 4, 35% al aumentar en 676 las personas que se quedaron sin ocupación lo que supone 16.815 trabajadores anotados en las listas del INEM en los 14 municipios del área de influencia de la capital.

En cuanto al resto de ayuntamientos, el aumento del paro fue generalizado el mes pasado salvo en uno de ellos. Cuntis es el único que logró mantener esta tendencia a la baja en el mes de septiembre al contabilizar 33 parados menos que en agosto.

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto a la comparación interanual. La panorámica del mercado laboral es ligeramente mejor, dado que en la comarca hay a día de hoy casi dos mil parados menos que hace un año. En lo que respecta a Pontevedra ciudad, Pontevedra suma 811 parados menos que en septiembre de 2014. El único municipio que cuenta más desempleados ahora que hace un año es Portas, con 28 personas más a la búsqueda de una ocupación. Los descensos más importantes del paro a nivel interanual se registran en Sanxenxo (con una caída de un 16,45% y 233 parados menos) y en Cuntis (con un descenso del paro del 16,86% y 84 parados menos).

Mejoría en la construcción

El análisis por sectores desvela que la caída del paro se debe en casi en exclusiva a este desplome del empleo en el sector servicios debido al fin de la temporada estival. Por ejemplo, el número de parados aumenta en todos los concellos en esta rama de la actividad de forma considerable, mientras que apenas es perceptible en otros sectores como la industria con apenas cinco parados más en toda la comarca frente a los casi mil de todo el sector servicios. El paro también aumenta ligeramente en el sector de la agricultura y de la pesca, aunque en este ámbito es destacable el incremento en la contratación que se produjo el pasado mes de septiembre, probablemente reflejo de los contratos temporales que se firman para realizar trabajos como la vendimia.

Por último, es destacable que el sector de la construcción creó empleo el más pasado en algunos de los principales concellos de la comarca. Así, por ejemplo, en Sanxenxo hay 14 parados menos en este sector que en el mes de agosto, en Poio tres parados menos y en Pontevedra un total de 23.

Por edades, el análisis de los datos realizado por la Xunta destaca por ejemplo que casi la mitad de los parados de la provincia de Pontevedra tienen más de 44 años.

Por sexos, un 54% de los parados de la ciudad de Pontevedra son mujeres. Además, el incremento del número de parados fue mayor entre las féminas que entre los varones.