Un año después de su último encuentro con la plataforma Non Crematorios y la corporación municipal, la empresa Funespaña ha aceptado mantener una nueva reunión con estos colectivos, aunque esta vez promovida por los grupos de la oposición con el fin de calibrar la posibilidad de que la compañía renuncie el proyecto de crematorio detrás del cementerio de San Mauro y busque otra ubicación más alejada de las viviendas. La cita es el próximo miércoles, en el Concello, pero en su gestación no está implicado el gobierno local sino la oposición, especialmente Marea, entre cuyos miembros hay destacados integrantes de la plataforma de A Parda. En todo caso, el BNG también ha sido invitado a participar.

No había contactos de este tipo desde el 4 de septiembre de 2014, cuando Funespaña reafirmó su intención de sacar adelante el controvertido proyecto de San Mauro, pero desde entonces no movió ningún papel al efecto. De hecho, en aquella cita el subdirector de la empresa, José Vicente Aparicio, que participará también en la reunión del miércoles, dejó claro que "en Pontevedra solo hay mercado para un horno", por lo que será una buena ocasión para que Funespaña aclare el futuro de su plan una vez que otra funeraria, San Marcos, acaba de abrir la primera instalación de este tipo en la comarca, en el cercano polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

Según explicó ayer Luís Rei, portavoz municipal de Marea, la reunión con Funespaña fue planteada al BNG en una junta de portavoces el pasado verano, con el fin de interceder entre todas las partes implicadas y buscar otra ubicación. Pero al desentenderse el gobierno local y no gestionar su celebración, fue Marea la que la promovió. Está confirmada la presencia de todos los grupos de la oposición, incluido el PSOE, que en el anterior mandato fue el que encabezó casi en exclusiva todo el polémico proceso de los crematorios, la suspensión cautelar de los proyectos en marcha y la nueva normativa urbanística para definir sus ubicaciones, que impedía todos las iniciativas ubicadas en suelo urbano, pero no la de San Mauro, al levantarse en suelo rústico. Al menos un representante de Non Crematorios también acudirá a una cita que para Marea, pretende "servir para dar una salida satisfactoria a los afectados".