El frente anti-Ence acentúa su campaña contra la prórroga pero aún se resiste a una manifestación

Alcaldes del BNG de la ría y colectivos ecologistas pretenden "contrarrestar" las acciones de la empresa con mesas redondas y "sensibilización social" pero persisten las reticencias a organizar una movilización en la calle

02.10.2015 | 12:31
Lores, de espaldas, interviene ante los demás participantes en la reunión de ayer. // Rafa Vázquez

Mesas redondas, charlas, intervenciones artísticas y, en general, medidas "para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos" de Ence en la ría. Son las medidas con las que el frente de alcaldes del BNG de la ría, colectivos ecologistas y otras entidades de la ciudad pretenden intensificar de forma inmediata su campaña para impedir que el Gobierno central otorgue una prórroga de la concesión de Costas a la empresa pastera y, en su caso a la de Elnosa. Pero ninguna de estas medidas que acentuarán a partir de ahora el intento de reunir todas las sensibilidades anti-Ence hace referencia a una posible manifestación por las calles.

Así se puso de manifiesto en una reunión celebrada en la tarde de ayer en la Casa das Campás, convocada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, con los demás regidores de la ría contrarias a la continuidad del complejo, ecologistas y comunidades de montes, entre otros. En la cita, además de Lores, estuvieron presentes el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo de Poio Xulio Barreiro, ambos del BNG. Desde el principio se desmarcó la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo por el apoyo de su partido a Ence, y ayer no acudió el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, favorable personalmente al traslado pero ausente estos días.

También participaron el presidente de Defensa da Ría, Antón Masa y representantes de Adega y de Vaipolorío. Juan Manuel Loureiro y Verísimo Pazos, de la federación de vecinos Castelao, y portavoces de la de Teucro acudieron a la cita de Lores, junto con Carlos Morgade, presidente de la mancomunidad de montes de Pontevedra, que agrupa a una docena de estas entidades vecinales. Todos ellos alertaron de la necesidad de intensificar las "movilizaciones" para "contrarrestar la campaña de medias verdades de la empresa" y ante la posible decisión del Gobierno central de prorrogar "en cuestión de semanas" la concesión de Ence, gracias a la reforma de la Ley de Costas, que elimina la caducidad de 2018. Pero en esas "movilizaciones" no entra, de momento, manifestación alguna, quizás ante el temor de que la participación no sea la esperada y pierda fuerza el frente anti-Ence.

Lores evitó ayer en todo momento hacer referencia a esa posibilidad y destacó que el objetivo de la cita de ayer (que se concretará en una reunión de mayor calado antes de diez días) es "poner en marcha una campaña de comunicación que ponga en valor lo que sería la ría sin Ence, sus recuperación para aprovechar sus potencialidades turísticas y de marisqueo, el crecimiento de la ciudad y muchas otras ventajas, que quede claro que Ence destruye más empleo del que genera". En todo caso, el alcalde apuntó que este "libro blanco" incluirá las "contras", pero también los "pros" que "sirvan para sensibilizar a los ciudadanos de que viviríamos mucho mejor sin Ence". "Llevamos sesenta años sufriendo esas fábricas y tenemos derecho a vivir, al menos otros sesenta años sin eso".

"Medias verdades"

El alcalde pontevedrés insiste en la necesidad de "contrarrestar la campaña de Ence y movilizar a la opinión pública para que deje de esta callada, porque se la está asuntando con medias verdades sobre el empleo y la crisis. Se trata de remover las conciencias y dar la vuelta a sus argumentos, ya que se dice que en Pontevedra hay más paro que en las demás ciudades, que no es cierto, pero parece que gracias a Ence y a Elnosa aquí se puede elegir empleo, que tampoco es cierto".

Por su parte, el único alcalde presente en la cita de ayer además de Lores, el buenense Félix Juncal, apeló también a la necesidad de poner en marcha esta "campaña de sensibilización social" que incluirá carteles, pancartas, mesas redondas y otras medidas similares, "más allá del debate político. Hay que concienciar sobre lo que podría ser la ría sin Ence, reactivando la economía y mejorar aspectos fundamentales como el medioambiental y de salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine