Con un divertido "photocall", la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) celebró ayer el Día Internacional de las Personas Mayores en Pontevedra, una fecha instituida por la ONU en 1990.

En horario de mañana y de tarde se instaló en el exterior del Café Moderno una mesa y un fondo en el que se podía leer "En 2050, casi 3 de cada 5 personas en Galicia serán mayores de 60 años. ¿Contamos o no?".

Todo aquel que pasase por el lugar podía animarse a posar con un cartelito que hacía alusión, en algunos casos con mucho humor, a condiciones, reivindicaciones o frases típicas de los mayores. "Los de más de 60 contamos, cuenta tú con nosotros", "Solución de vivienda y cuidados para toda la gente mayor", "Voy más lento porque llevo mucho camino andado. Paciencia" o "Me enamoran tus cuentos, tus cantos" fueron algunas de los mensajes elegidos por los participantes, de avanzada edad o no, que protagonizaron las fotografías.

El contenido de estos carteles fue escogido por los propios socios del centro de mayores de Afundación, que tiene su sede en Pontevedra en el Café Moderno. Con ellos, quisieron hacer un llamamiento al respeto, la seguridad, la valoración de su experiencia o el reconocimiento de su contribución a la sociedad.

Las fotos tomadas ayer fueron difundidas a través de las redes sociales de Afundación a través del hashtag establecido por Naciones Unidas: #60PLUS, una forma de que los mayores pontevedreses se uniesen a la campaña internacional.

A la cita se unieron también el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, que no dudaron en posar con un numeroso grupo de usuarios del centro de mayores de Afundación.

Ya en el interior del Café Moderno, el regidor municipal se dirigió a ellos recalcando que uno de los objetivos del Concello es adaptar la ciudad a colectivos como los niños y los mayores, "porque somos más débiles", dijo incluyéndose en este segundo grupo.

"Queremos hacer una ciudad para los que tienen más dificultades. Un lugar en el que todos estemos a gusto y donde se puedan realizar muchas actividades. Para ser felices, en definitiva", aseguró Lores.

Once centros

Afundación tiene once centros de mayores ubicados en distintos puntos de toda Galicia. Estos espacios cuentan actualmente con 11.000 usuarios, 1.200 de ellos de Pontevedra.

Entre las próximas actuaciones de Afundación destaca "El valor de la experiencia", con el que personas mayores acudirán a centros escolares de Pontevedra para hablar de sus profesiones y experiencias personales, como la emigración hace décadas, testimonios que ayudarán a entender a los más jóvenes fenómenos como la inmigración.

Además, la institución ha programado un ciclo de cine con el que se proyectarán varias películas, que en el caso del centro de Pontevedrá serán "Le Week-end" (el 9 de octubre) y "Sang Woo y su abuela" (el 23 de octubre).