Bolsas de colores en Poio para los pacientes ostomizados

El Concello se suma a la campaña de Gesta

02.10.2015 | 12:31
Crespo, Salgueiro, Paz y Loira, con bolsas de clostomía. // G.S.

"Las bolsas de clostomía impactan mucho, sobre todo a los niños. El otro día fui a la playa con mi hija y se sentía incómodo y nos fuimos, pero desde que mi hija me pinta las bolsas puedo ir a la playa. Quién sabe si no acaba habiendo bolsas 'tuneadas' de Hello Kitty o Bob Esponja algún día". El que relataba esto es Víctor Loira de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) de Pontevedra, y paciente ostomizado, en la presentación de la campaña que Aseii, Gesto y el concello por el Día Mundial del Paciente Ostomizado que se celebra domingo.

La ostoma se realiza por cáncer, por colón rectal, por una enfermedad inflamatoria intestinal, por traumatismos, y consiste en un orificio que se hace en la pared abdominal al aparato excretor o el sistema urinario, como explicaba Beatriz Crespo, de Gesta. "Imagina que pasas de hacer durante toda tu vida excreciones u orinar por vía natural a hacerlo directamente a una bolsa", comentaba. "Una discapacidad invisible", lo define Ánxela Paz, de Aseii y que según los datos, afecta cada vez a más menores.

Con la intención de normalizar la situación de estos pacientes, los colegios de Poio se suman a la campaña de Gesta, con una iniciativa que consiste en decorar las bolsas de clostomía y realizar un mural en los centros, con la intención de sacarse fotos y subirlas a las redes sociales añadiéndole el hashtag #DiaMundialOstomizado. Compartiendo estas imágenes contribuirán a ta la concienciación y normalización de los pacientes ostomizados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine